Mujeres de comités de vaso de leche y comedores populares serán capacitadas como orientadoras judiciales

▶Serán instruidas en temas como acceso a la justicia, filiación, discriminación; violencia física, sexual, psicológica y económica.

483

Sesenta mujeres de los Comités de Vaso de Leche y Comedores Populares participarán en el primer curso para orientadoras judiciales “Violencia de Género y Acceso a la Justicia”, creado con el fin de instruirlas cuando asistan al Poder Judicial para denunciar un caso de violencia familiar.

Ellas serán las primeras orientadoras judiciales del país y constituirán el brazo de apoyo de quienes acudan a la justicia para hacer respetar sus derechos.

La capacitación será realizada desde hoy en el Palacio de Justicia donde las integrantes de organizaciones sociales de base serán capacitadas sobre temas como acceso a la justicia, discriminación, filiación; además de violencia física, sexual, psicológica y económica.

Luego del curso, ellas replicarán las enseñanzas recibidas entre las mujeres de sus respectivas organizaciones sociales y de la comunidad en general.

El curso se prolongará hasta el mes de diciembre y está previsto capacitar a 300 mujeres.

La jornada académica es organizada por el Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, presidida por la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Cabe resaltar que entre las expositoras estarán la jueza superior Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Segunda Sala Superior de Familia de Lima; Luz María Capuñay Chávez, presidenta de la Primera Sala Superior de Familia de Lima; Tammy Quintanilla Zapata, responsable técnica de la Comisión de Acceso a la Justicia, entre otras.

Al finalizar las sesiones de enseñanza, se propondrá la creación de un Programa de Orientadoras Judiciales formado por lideresas comunitarias, quienes voluntariamente trabajarán para que las personas accedan a los servicios de administración de justicia.

Lima, 23 de julio de 2018
Poder Judicial

Comentarios: