Indignación porque la Corte Suprema citó Wikipedia en sus resoluciones

8435

El profesor de derecho constitucional Omar Sar Suárez acaba de compartir en su página de Facebook el fragmento de una resolución judicial que ha motivado la indignación de sus seguidores.

En el tramo que muestra el profesor Sar aparece la cita de un artículo de Wikipedia, una de las webs de contenido más grandes del mundo, para definir justamente un concepto tan básico como resolución judicial.

«Amigos del Poder Judicial del Perú: La Corte Suprema NO PUEDE CITAR WIKIPEDIA! y menos para definir un concepto tan básico como resolución judicial…», fue lo que escribió el doctor Sar al compartir el fragmento.

Ante la pregunta de un usuario de por qué sería inadecuado citar Wikipedia, el profesor respondió:

[…] Wikipedia es una enciclopedia que se edita de forma abierta y comunitaria. Ahora imagina que yo ingreso información sobre la forma de decisión de determinado aspecto técnico a Wikipedia que puedo hacerlo si me incorporo como editor voluntario (cualquiera puede hacerlo), luego me autocito en el escrito de demanda y digo que en wikipedia está que tengo razón y la Corte Suprema luego cita el argumento que yo me escribí. ¿Se entiende el riesgo? Además, la corte Suprema necesita copiar una definición ya no de física cuántica sino de «Resolución judicial». Eso es lo que me parece peligroso…

Este es el tramo que compartió el profesor:

En uno de los comentarios de esa publicación, el usuario José Carlos Huancapaza ha compartido, igualmente, un tramo del Acuerdo Plenario 05-2015, en el que también se cita Wikipedia.

Sobre el uso de Wikipedia en el derecho no hay mucha información. El profesor Carlos Ramos Núñez, en un post publicado hace algunos años, algo dijo sobre la pertinencia de utilizar Wikipedia en la investigación jurídica.

Ahora bien, quien investiga no puede limitarse a Wiki­pedia. Digamos que es solo una puerta de entrada en la búsque­da de información. Sugiero a los usuarios que se remitan al pie de página del material que utilizan y en el rubro bibliografía en­contrarán libros y artículos. Ahora bien, deben buscar los datos allí. Es preciso que el investigador vaya más allá de Wikipedia. Para eso existen las bibliotecas y librerías. Wikipedia ayuda pero no las reemplaza. Y otro detalle, Wikipedia también se cita. No citarla es otra forma de plagio.

Comentarios: