MP abre investigación a Uriel Terán por caso Enma Benavides

827

El Ministerio Público inició una investigación contra Heider Uriel Terán Dianderas como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico.

El caso está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a cargo de la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela.

Lea más: El sobreseimiento en el proceso penal. Bien explicado

De acuerdo con la tesis fiscal, Terán “aceptó disponer el sobreseimiento de una investigación seguida contra Enma Benavides Vargas a cambio de mantenerse en dicho cargo”.

Esta información se difundió mediante un comunicado a la opinión pública, este viernes 17 de mayo, en el que se formula una denuncia constitucional contra Patricia Benavides Vargas como presunta autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado y otro.

Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre falsedad genérica

Antecedentes

En diciembre de 2023, Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, removió del cargo de fiscal supremo provisional a Uriel Terán Dianderas, quien fue nombrado por Patricia Benavides.

En febrero de ese año, Terán Dianderas le pidió al Poder Judicial archivar el caso de la hermana de la suspendida fiscal de la Nación, la jueza superior Enma Benavides.

Previamente, también se había visto envuelto en un señalamiento: el narcotraficante Percy Coromoto Matos, ahora recluido en el penal de Ancón II, afirmó a través de una carta que Uriel Terán presuntamente habría frustrado su colaboración eficaz en el caso de la hermana de Patricia Benavides. “Estamos frente a un fiscal tramposo”, mencionó.

En abril de 2024, la Junta Nacional de Justica inició un proceso disciplinario contra Uriel Terán por aparentes favorecimientos a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides en el caso que involucra a su hermana, Enma Benavides.

Comentarios: