Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo: ¿cuáles son los últimos cambios?

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El día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se celebra el 28 de abril con la finalidad de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

La campaña para el 2022 se centra en la participación y diálogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva.

El lema es «actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

1. ¿Cuál es el origen de la celebración?

El origen de esta fecha se debió a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La creación del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo tiene como prioridad atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades laborales.

Se quiere buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

2.  Día internacional en memoria de trabajadores fallecidos y heridos

El 28 de abril es también el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996.

Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical.

Al tiempo que se honra a los trabajadores fallecidos y heridos, se valora y celebra que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración.

3. Últimas modificaciones 

Hoy 28 de abril de 2022, en El Peruano, se ha publicado el Decreto supremo 006-2022-TR a través del cual se aprueba el registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

Asimismo, en aquellas zonas geográficas en las que no exista acceso a internet, con carácter excepcional, la notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales se efectúa por los empleadores y centros médicos asistenciales, según corresponda, mediante el empleo de los siguientes instrumentos:

a. Formulario para la notificación de Accidentes de Trabajo Mortales.

b. Formulario para la notificación de Accidentes de Trabajo no Mortales.

c. Formulario para la notificación de Incidentes Peligrosos.

d. Formulario para la notificación de Enfermedades Ocupacionales.

Los referidos formularios son remitidos por los empleadores y los centros médicos asistenciales, en forma impresa y debidamente completados a la autoridad administrativa de trabajo.

4. Obligaciones del empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo

El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y sus principales obligaciones son:

a. Poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo.

b. Definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo.

c. Realizar la prevención y promoción de riesgos laborales.

d. Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa.

e. Realizar el plan de trabajo anual.

f. Asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.

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