JNJ destituye a juez por conducir en estado de ebriedad

3385

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia decidió destituir a Edwin Anselmo Cohaila Nina, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 137-2020-JNJ, a cargo de la doctora Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el investigado manejó su vehículo en estado de ebriedad, incurriendo en una falta muy grave al vulnerar los deberes de su cargo.

El investigado estaba ebrio al momento de su intervención. En dicho estado se opuso a la detención policial, [así] como a pasar el dosaje etílico.

Con voto singular, el doctor Aldo Vázquez hizo la precisión de que en el proceso penal no se determinó que el magistrado condujera el vehículo, porque estaba estacionado, pero en el procedimiento disciplinario ante la JNJ se demostró que sí había manejado en estado de ebriedad hasta el lugar de la intervención. A su turno, describió lo descrito en la sentencia penal:

Bajo esa lógica la sentencia de primera instancia considera que no está probado que el investigado conducía ebrio al momento de ser intervenido. Se puede colegir que al momento de la intervención el automóvil se encontraba estacionado. A la juzgadora no le causa convicción que el acusado se encontraba conduciendo su vehículo, ya que presuntamente se encontraba manteniendo relaciones sexuales. Además, el hoy acusado ha tenido una alta concentración de alcohol en sangre al momento de los hechos, pero no nos permite determinar que haya sido dicho acusado quien conducía el vehículo al momento de los hechos. 

Sin embargo, la mayoría del pleno de la JNJ determinó que Edwin Anselmo Cohaila Nina, incurrió en faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.


Mira aquí la audiencia de la JNJ: 

Comentarios: