¿Qué es lo que vemos en el mercado de la contratación inmobiliaria? En los últimos años vemos lo que ocurre en la contratación en general y cuando hablo de esto me refiero básicamente a la contratación privada. Vemos un permanente, progresivo y agresivo proceso de americanización de los estándares contractuales.

Hay una tendencia a seguir los template, los modelos y las provisiones contractuales que vienen de este mercado internacional, pero que han nacido a la luz y al calor de las discusiones y de la circulación de estos modelos en el mercado internacional y en la circulación precisamente de esquemas de las transacciones o de estructuras. Esto se ve muy claramente, por ejemplo, en el mercado de las funciones y adquisiciones.
Lea también: La inexistencia del negocio jurídico frente al fraude inmobiliario
Aquí se puede ver también cómo este auge de las fusiones y adquisiciones en el mercado local comienza a irradiar sus efectos en la contratación inmobiliaria. Nosotros antiguamente o hasta hace no mucho tiempo utilizábamos esquemas bastante tradicionales en el mercado inmobiliario, utilizábamos inclusive lenguaje bastante antiguo. Aun me causa un poco de hilaridad, por decir algo, el uso de frases como “El vendedor, vende o enajena de manera real perpetua el predio de su propiedad”. Esas son frases de las partidas de Alfonso el Sabio. Entonces, son frases que todavía permanecen en el uso del argot del mercado inmobiliario que se ha venido contaminando, irradiando y contagiado del entusiasmo del mercado de las transacciones en materia de fusiones y adquisiciones, algunas condiciones y estipulaciones que han comenzado a aparecer en muchos contratos del mercado inmobiliario.
Lea también: ¿Cómo proteger tu propiedad de los fraudes inmobiliarios?
Me refiero básicamente al tema de las declaraciones y garantías. ¿Qué son las declaraciones y garantías? En un contrato de origen americano ustedes van a ver una sección muy importante, que son las declaraciones que hacen las partes, qué dicen que están en capacidad de contratar, que no tienen ningún impedimento, que no tienen ningún compromiso ningún otro contrato, ninguna ligación, ninguna relación con terceros, que tienen plena capacidad para disponer o para celebrar el contrato que sea y comienzan hacer una serie de declaraciones, si el bien no tiene ligámenes, no tiene embargos, no tiene afectaciones viales, etcétera.
¿Y qué se deduce de eso estas declaraciones? Que su incumplimiento obedece a una falta de veracidad o de inexactitud, y esa inexactitud se traduce en un tema de responsabilidad precontractual, que en nuestro sistema se propone que sea absorbido por la responsabilidad contractual y por ende se trata de un incumplimiento.
Entonces, comienza a cambiar un poco la naturaleza, más que la naturaleza, la estructuración de los contratos en el mercado inmobiliario. Y comienza también a cambiar un poco el sentido o el uso que hemos estado haciendo de los contratos de opción a lo largo de los últimos años. Sabemos perfectamente que el contrato de opción es un contrato preparatorio, un contrato preliminar, que tiene como propósito ir allanando el terreno para definir, en un momento posterior, si se va a celebrar o no un contrato definitivo, el contrato preparado.
CONTINÚA…


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Pedro Castillo: Lea la resolución que declaró fundada la excepción de improcedencia de acción en proceso por falsa declaración en procedimiento administrativo [Exp. 07423-2023-3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/pedro-castillo-4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juzgado ordena a municipio dé cumplimiento a arts. 14, 15, 19 y 21 del Reglamento de la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (aplicación de precedentes vinculantes Ceprodeldesa Perú y Villanueva Valverde) [Exp. 07856-2024-0-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuatro reglas sobre reposición y reconocimiento del vínculo laboral en el sector público que inaplican el precedente Huatuco Huatuco: (i) existe relación laboral a plazo indeterminado cuando se verifica fraude en la contratación de trabajador con vínculo laboral vigente, (ii) la reposición tiene carácter transitorio en casos de nulidad de despido, (iii) se excluye a obreros de gobiernos municipales, regionales y organismos de la Administración Pública, y (iv) se excluye a funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-1024x538-1-218x150.png)
![Seis reglas a considerar en las acciones de nulidad de despido por embarazo, nacimiento y lactancia: el despido se presume nulo y corresponde al empleador probar la causa justa (doctrina jurisprudencial) [Casación 40974-2023, Ica, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad no vulnera el principio de legalidad —incluso si son anteriores a su tipificación—, pues constituye una norma de «ius cogens» que prevalece sobre disposiciones internas como la prescripción [RN 948-2023, CSNJ Penal Especializada, ff. jj. 26-27, 35, 37, 39]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JUICIO-JUEZ-CONDENA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![El levantamiento de la inmunidad parlamentaria exige evaluar la existencia de arbitrariedad o fumus persecutionis, mediante una ponderación entre la autonomía parlamentaria y el derecho de acceso a la justicia, considerando la gravedad, naturaleza y circunstancias de los hechos imputados [Barbosa de Souza y otros vs. Brasil, ff. jj. 107-108]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Lineamiento que norma el arrendamiento de inmuebles administrados por el Pronabi [Resolución Ministerial 200-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-218x150.jpg)
![Transportistas recibirán subsidio temporal de S/4 por galón de diésel ante el alza del combustible [Decreto de Urgencia 004-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-embotellamiento-LPDerecho-218x150.jpg)


![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (DS 217-2019-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Decreto-Legislativo-del-Sistema-Nacional-de-Abastecimiento-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas (DS 009-2025-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/REGLAMENTO-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Pago del arrendatario luego de la comunicación del vencimiento del contrato y requerimiento de la devolución del bien no puede ser considerado continuación del contrato de arrendamiento [Casación 300-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/casa-desalojo-vivienda-civil-posesion-bienes-ocupacion-separacion-divorcio-venta-alquiler-inquilino-impuesto-pago-LPDerecho-218x150.png)


![Juzgado ordena a municipio dé cumplimiento a arts. 14, 15, 19 y 21 del Reglamento de la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (aplicación de precedentes vinculantes Ceprodeldesa Perú y Villanueva Valverde) [Exp. 07856-2024-0-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Cuatro reglas sobre reposición y reconocimiento del vínculo laboral en el sector público que inaplican el precedente Huatuco Huatuco: (i) existe relación laboral a plazo indeterminado cuando se verifica fraude en la contratación de trabajador con vínculo laboral vigente, (ii) la reposición tiene carácter transitorio en casos de nulidad de despido, (iii) se excluye a obreros de gobiernos municipales, regionales y organismos de la Administración Pública, y (iv) se excluye a funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-1024x538-1-100x70.png)


