Cinco canciones para recordar a Pedro Suárez-Vértiz mientras sacas copias certificadas de un expediente

1837

El rockero más popular partió durante la mañana del 28 de diciembre, como si fuera una broma de mal gusto para todos los peruanos. Además de los buenos recuerdos, quedan en este plano un sinfín de canciones que han sido el soundtrack del peruano promedio y, sin duda alguna, de los abogados y estudiantes que siguen LP Derecho.

¿Cuál es la mejor forma de recordar a Pedro Suárez-Vértiz? Con cinco de sus mejores canciones con algún trasfondo jurídico y con la invitación a que ustedes compartan su propia playlists. Y sus propios recuerdos.

1. Cuéntame 

La turbulenta vida de una chica, llena de desencuentros con la justicia y problemas con la ley, sirve de inspiración para esta canción sobre los amores complejos. ¿Es posible amar a un redflag andante? ¿Cuántos están dispuestos a escuchar los pesares de un persona conflictuada? ¿Cuántas oportunidades merece alguien que comete una equivocación? Eso es lo que se preguntaba Pedro en este single del álbum (No existen) Técnicas para olvidar, publicado en 1993.

2. Degeneración actual

El principal single del álbum homónimo lanzado en 1999 es un himno a una sociedad corrupta, a una tierra sin ley que convive con el Perú que todos conocemos. Un baldazo de agua fría, un llamado de atención camuflado como rock light y bailable que convirtió a Pedro en un referente absoluto para una generación que perdía la fe en una década llena de conflictos. El trabajo musical del guitarrista Abel Salcedo y el baterista Brendan Buckley, colaboradores habituales de Suárez-Vértiz, son un punto alto en la canción.

3. Rapta a la mona

La canción favorita del autor de este post. Una crónica al estilo de las novelas pulp, con héroes urbanos involucrados en conflictos turbios en ciudades que parecen ser siempre nocturnas. El sexo y la venganza en un recorrido lleno de frases cifradas y códigos militares que escapan al estilo usual del cantante. Y una canción que nunca terminó de posicionarse entre los hits más populares del cantante, por lo que es un buen momento para ponerla en vitrina.

4. Cuando pienses en volver 

Pedro fue criticado por sus posturas políticas y en algunos comentarios fuera de tono sobre la migración venezolana. Dicho eso, es imposible ignorar que es el autor del mayor himno sobre la migración y, por lo tanto, sobre el derecho migratorio. Si bien es una canción dedicada a los peruanos que la rompen en el extranjero, es fácil identificarla a cualquier realidad de un ajeno en un país nuevo. Un resumen del sufrimiento de estar lejos de casa y el dolor de saber que hay gente esperándote a kilómetros.

5. Amazonas

Cuando el cuidado del medio ambiente se volvió un tema importante en todas las agendas, Pedro apostó por un álbum dedicado al tema y que se volvería en su último lanzamiento con contenido completamente original. Amazonas quedó como un último testimonio del interés del cantante en los temas sociales y en el cuidado de la naturaleza, que sin duda involucra al derecho y que merecía estar presente en esta lista. Infaltable en la playlist de todo especialista en el derecho ambiental.

Comentarios: