César Hinostroza: gobierno español postergó debate por extradición

[Actualización 25/03/2020, 11:50 h.]

El gobierno español había programado para el martes 10 de marzo evaluar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, que ya fue aprobada por el Poder Judicial de ese país, pero debido a la propagación del coronavirus (covid-19) se postergó hasta nueva fecha. Así lo informó Perú 21.

Téngase en cuenta en el país europeo el ejecutivo también decretó cuarentena obligatoria a sus ciudadanos. Este periodo era de 15 días, pero fue ampliado por 15 días más, por lo que el aislamiento domiciliario se prolongará hasra el 11 de abril. España registra 3,434 fallecidos por el coronavirus.

Hinostroza, sindicado como presunto líder de la organización criminal Los cuellos blancos del Puerto, fugó del Perú en octubre de 2018 para evitar las investigaciones de la Fiscalía por sus negociaciones irregulares que fueron expuestas en grabaciones de llamadas telefónicas.

La Audiencia Nacional, que es el par del Poder Judicial en Perú, aprobó en octubre de 2019 la repatriación del exmagistrado, quien actualmente vive libre en Madrid pero cumpliendo comparecencia con restricciones.

A la par, el destituido juez supremo está a la espera de conocer si se le concederá el asilo político que solicitó en 2018. Si bien en diciembre de ese año se le denegó el requerimiento, Hinostroza Pariachi apeló y está a la espera de que las autoridades se pronuncien al respecto.


[Actualización 11/03/2020, 17:30 h.]

César Hinostroza: gobierno español aprobó tramitar nuevo pedido de extradición

El gobierno de España aprobó tramitar en la vía judicial el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, por el presunto pago de sobornos en su fuga por la frontera de Tumbes, informó el procurador ad hoc del caso, Amado Enco Tirado.

Se aprobó también, en ese sentido, remitir el expediente de este nuevo pedido de extradición a la Audiencia Nacional de Madrid.

Precisó que el gobierno español evalúo la solicitud formulada por el Perú para procesar a Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo genérico y determinó que el expediente cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Extradición Pasiva de España a fin de continuar su trámite en instancias judiciales en ese país.

El segundo pedido de repatriación de Hinostroza Pariachi fue entregado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, tras ser aprobado por la Corte Suprema y el Consejo de Ministros de Perú, en enero del presente año, mediante la Resolución Suprema 016-2020-JUS.

Primer cuaderno de extradición

Respecto al primer cuaderno de extradición, Enco informó que, en las próximas semanas, las autoridades del Gobierno de España decidirán sobre la repatriación de Hinostroza, medida que fue aprobada en dos instancias de la Audiencia Nacional de Madrid, en octubre de 2019.

Sin embargo, se debe precisar, que ante una eventual aprobación de la extradición en el Poder Ejecutivo de España, la entrega física de Hinostroza se vería suspendida por una medida cautelar de la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid, instancia que debe resolver el recurso presentado por la defensa legal de Hinostroza ante la denegatoria de su asilo en ese país.

Durante su estadía en España, del 24 al 28 de febrero, el procurador Ad Hoc sostuvo reuniones de trabajo con los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en las que también estuvo presente el ministro Eduardo Pérez del Solar por parte de la Embajada de Perú, con la finalidad de impulsar el trámite de las solicitudes de extradición de Hinostroza Pariachi.

Asimismo, el abogado del Estado se reunió con el equipo jurídico Pelayo, Clemente, Baos – Abogados, Sociedad Civil Profesional, quienes continuarán a cargo de la defensa del Estado Peruano en este segundo proceso de extradición.

Fuente: Andina