Excongresista gana amparo en primera instancia al BCP: banco se negó injustificadamente a brindarle servicios financieros

1433

El exvicepresidente del Congreso, Marvin Palma Mendoza, ganó ante el Poder Judicial una demanda constitucional de amparo promovida contra el Banco de Crédito por la negativa injustificada a brindarle servicios financieros.

El caso estuvo a cargo del Primer Juzgado Civil de Chiclayo que despacha la jueza Hellen Guevara Jiménez, quien luego de la revisión de los documentos respectivos y de escuchar los alegatos de las partes determinó que el Banco de Crédito había vulnerado los derechos fundamentales del exparlamentario, al quitarle la condición de cliente de Banca Exclusiva e impedirle abrir nuevas cuentas bancarias sin ninguna explicación.

Lea también: TC: Bancos no pueden cerrar cuentas bancarias de sus clientes por ser objeto de investigaciones fiscales aún en curso [Exp. 02124-2017-PA/TC]

La sentencia destaca que, si bien las entidades financieras tienen la libertad contratar con sus clientes, dicha prerrogativa no la pueden ejercer de manera arbitraria ni caprichosamente, sino de manera razonable y en concordancia con las normas de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que negarse a abrir una cuenta bancaria sin ninguna explicación es un acto inconstitucional.

La abogada del afectado, Ximena Llontop Guzman, destacó el análisis realizado por el juzgado y la decisión final que ordenó al Banco de Crédito que restituya la condición de cliente de Banca Exclusiva de su patrocinado, y que se abstenga de volver a cometer este tipo de abusos.

Para descargar la resolución clic aquí.

Comentarios: