Banco de la Nación: Extrabajadores se apropiaron de más de S/310 000; si no lo devuelven irán a la cárcel

Fuente: Ministerio Público

1655

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete consiguió una sentencia, por el delito de peculado, en contra de dos exfuncionarios del Banco de la Nación, acusados de apropiarse ilegalmente de un total de S/ 310 010,00 de los fondos de dicha entidad estatal.

Se trata de la exadministradora de la Agencia “C” de Mala – Cañete, Mirtha Elizabeth Malásquez Jara y el excajero del mismo local, Rubén Carbonell Chumpitaz.

Malásquez Jara fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años bajo reglas de conducta, así como a un año y ocho meses de inhabilitación, mientras que al otro acusado se le impuso dos años de pena suspendida por un año e inhabilitación por el periodo de un año.

Ambos fueron también condenados a pagar, de forma conjunta, la suma de S/ 380 000 como reparación civil a favor del Estado bajo el apercibimiento que, de incumplir con dicha devolución al erario público, la pena privativa de la libertad suspendida puede revocarse y hacerse efectiva.

Según las pruebas sustentadas en juicio oral por el fiscal adjunto Jorge Armando Quispe Bautista, el hecho delictivo fue cometido por los acusados cuando ejercían sus funciones entre el año 2009 y 2013.

Para ello, ambos autorizaron el retiro de un total de S/ 340 mil, bajo la justificación de ser destinados a la agencia “B” del Banco de la Nación en Cañete, así como para abastecer el cajero ATM 778 de Mala.

Sin embargo, las pruebas obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción acreditaron en este último caso existió un faltante de dinero ascendente a S/ 310 mil desde el año 2011, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios: