Crean el Día de la Abogada Peruana

19369

Por acuerdo de los decanos participantes de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, el 5 de junio de cada año se celebra el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al día de nacimiento de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara.

La iniciativa planteada por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cusco, Mayk Pilares Rado, fue aprobada por unanimidad.

Trinidad María Enríquez

Trinidad María Enríquez (como ella se hacía llamar) fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Sudamérica en la carrera de jurisprudencia, hecho por el cual hace pocos días el Ilustre de Colegios de Abogados de Cusco la había incorporado póstumamente a su orden.

Adelantada a la revolución feminista, soñaba con ser abogada en el siglo XIX, cuando el mundo no estaba listo para ella. Parecía algo imposible porque ese derecho se reservaba solo a los varones.

El 1874, el Gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad y lo logró en la Universidad San Antonio de Abad y aunque se graduó como bachiller en derecho, no pudo ejercer como abogada.

Esto debido a que estaba prohibido entregarle un título profesional a una mujer. Algo contra lo que luchó durante toda su vida, hasta que el presidente Nicolás de Piérola le brindó la posibilidad de recibirse como tal. Sin embargo, María se negó a esto en nombre de todas las mujeres a las que se les negó esta posibilidad. La única posibilidad de que ella aceptara era que el mismo derecho se les reconozca a todas las mujeres.

Hoy, en un acto de justicia poética, parece resolverse al ser ella el símbolo del Día de la Abogada Peruana.

 

Sus aportes a la educación y el derecho, desde entonces, son desarrollados a profundidad en la obra de Carlos Ramos Núñez.

Comentarios: