El gobierno transitorio que lidera el presidente Francisco Sagasti va tomando forma. Este miércoles, finalmente, se reveló que la abogada experta en derecho constitucional y feminista, Violeta Bermúdez Valdivia, asumirá la presidencia del Consejo de Ministros.
Lea también: EN VIVO | Francisco Sagasti: conozca a los ministros de su gabinete ministerial
Esta designación marca una línea de gobierno que ya habíamos anticipado tras escuchar el primer discurso del presidente, quien adelantó que convocaría a un gabinete plural, honesto y eficiente.
Violeta Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ostenta un magister en derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También se ha desempeñado como docente en esta última casa de estudios.
Lea también: ¿Quién es Francisco Sagasti, el presidente del Perú?
Durante los años 2012 y 2017, lideró el programa de ProDescentralización de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscó mejorar la gestión de servicios públicos en salud, educación y ambiente en la Amazonía.
La nueva jefa del Gabinete Ministerial también tuvo un paso por el mundo académico, pues es autora de diversos artículos y libros, la mayoría dedicados a promover la igualdad de género.
Lea también: Mirtha Vásquez: una abogada ambientalista a la cabeza del Congreso
El texto más reciente lo publicó en el 2019, bajo el título de Género y Poder: La Igualdad Política de las Mujeres. También es autora de La Descentralización al servicio de las personas, así como del artículo Aspectos institucionales para profundizar la descentralización.
En el sector público, la experta se ha desempeñado como viceministra de la Mujer y Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La gestión de Bermúdez tendrá que lidiar con una población vigilante, fiscalizadora, y aún golpeada por la crisis política que terminó con la renuncia de Manuel Merino. Además, deberá contener una posible segunda ola del nuevo coronavirus, que según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) ha cobrado la vida de más de 35 mil peruanos.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







