Mirtha Vásquez: una abogada ambientalista a la cabeza del Congreso

2765
Mirtha Vásquez Chiquilín

La crisis política ha colocado a una ambientalista y defensora de los Derechos Humanos en lo más alto del Congreso. La legisladora del Frente Amplio, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, será la encargada de cerrar un periodo parlamentario marcado por disputas, alianzas, y un récord histórico de mociones de vacancia.

Vásquez Chuquilín nació el 31 de marzo de 1975 en Cajamarca. Tiene 45 años y es abogada de profesión por la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, ostenta una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Lea también: ¿Quién es Francisco Sagasti, el próximo presidente del Perú?

Antes de ingresar al Congreso, la abogada cajamarquina trabajó, durante un largo periodo, para la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que se encarga de la defensa legal de las poblaciones que resultan afectadas por algunas empresas mineras.

Fue durante este periodo en que alcanzó el reconocimiento de gran parte de la población de Cajamarca, que aplaudió cuando Vásquez asumió la defensa legal de la campesina Máxima Acuña contra Yanacocha y logró vencer a la compañía minera más grande del país.

Lea también: El rehén Sagasti: la historia de dos firmas en la residencia del embajador de Japón

El caso Máxima Acuña

El 2012 marcó el inicio de lo que, años después, se convertiría en el mayor logro profesional de la futura presidenta del Congreso. Ese año, Mirtha Vásquez asumió la defensa de la campesina Máxima Acuña contra la minera Yanacocha.

Las probabilidades de vencer a la empresa minera en el terreno legal eran pocas, y Vásquez lo sabía. Incluso, en algunas entrevistas con medios cajamarquinos, mencionó que sus amistades más allegadas le aconsejaron abandonar el caso. Aún así, decidió seguir con el proceso.

Tras una larga batalla jurídica, finalmente, en el 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Acuña sobre la posesión de 25 hectáreas de terreno que mantenía en litigio con la minera.

Lea también: Merino el Breve y otros presidentes con los mandatos más cortos en el Perú

El salto a la política

Tras el éxito del caso Máxima Acuña, la abogada tenía el terreno allanado para ejercer una próspera carrera profesional. Sin embargo, en el 2020, el expresidente Martin Vizcarra disolvió el Congreso y llamó a elecciones para elegir a nuevos parlamentarios.

En ese momento, la abogada decidió dar el salto a la política y postuló al nuevo Parlamento con el Frente Amplio. Sus propuestas se enfocaron, como era previsible, a la defensa de las poblaciones vulnerables y el respeto al medio ambiente.

Un Parlamento desacreditado

Hace unas semanas, el Congreso presentó una segunda moción de vacancia contra el entonces presidente Martin Vizcarra. Y aunque al inicio todo hacía indicar que no prosperaría, finalmente, con 105 votos a favor, se consiguió vacar al exmandatario. Vásquez, junto a otros 18 congresistas, votaron en contra.

“En plena crisis sanitaria y económica por la pandemia, una mayoría congresal aprobó la vacancia del presidente Vizcarra. Ahora, se pone en peligro la transición democrática y la lucha contra la corrupción por el accionar de grupos parlamentarios con intereses subalternos”, escribió Vásquez en su cuenta de Facebook minutos después de la vacancia.

La congresista del Frente Amplio se mostró en contra de la asunción de Manuel Merino como presidente de transición. Incluso, a través de sus redes sociales, saludó las masivas movilizaciones que se desarrollaron en todo el país en rechazo al nuevo gobierno.

Tras la renuncia de Merino, los congresistas tenían que llegar a un consenso para elegir a una nueva mesa directiva. Luego de días de angustia e incertidumbre, se decidió que Francisco Sagasti, del Partido Morado, asuma la presidencia del Parlamento y, en consecuencia, sea designado como presidente transitorio.

La lista que llevó a Sagasti a asumir la presidencia tuvo como primera vicepresidenta a Mirtha Vásquez, por lo que deberá llevar las riendas del Congreso hasta el año del bicentenario.

Comentarios: