Merino el Breve y otros presidentes con los mandatos más cortos en el Perú

3494

Manuel Merino se pudo presentar como presidente del Perú durante cinco días que deben haber sido los más largos de su vida. No llegó a una semana completa, pero su agenda estuvo repleta de protestas, indignación y una cuota de muerte que lo obligó a renunciar al cargo durante el último domingo.

¿Estamos ante la presidencia más corta de nuestra historia republicana? ¿Quiénes han sido los otros mandatarios que pueden presumir de su brevedad en el poder? Revisamos los libros de historia para encontrar a estos personajes y su presuroso paso por Palacio de Gobierno.

Lea también: El rehén Sagasti: la historia de dos firmas en la residencia del embajador de Japón

Valentín Paniagua Corazao: 8 meses

Ha sido uno de los personajes más mencionados durante la crisis reciente y hay motivos suficientes para hacerlo. Asumió la presidencia el 22 de noviembre del 2000, luego de la escandalosa renuncia por fax de Alberto Fujimori, precedida de un gigantesco destape de corrupción. Dejó el poder el 28 de julio del 2001, cediéndole la banda presidencial a Alejandro Toledo.

José Bernardo de Tagle y Portocarrero: 7 meses

Tenemos que retroceder una buena cantidad de años para encontrar al siguiente integrante de este club. Y si bien estamos ante un contexto muy diferente, hay cosas que no cambian del todo, como el conflicto entre el Congreso y el presidente José de la Riva-Agüero, lo que motivó una lucha de poderes que dejó sin autoridad al entonces mandatario.

Cubriendo sus facultades, quedó José Bernardo de Tagle y Portocarrero desde el 17 de julio de 1823 hasta el 10 de febrero del año siguiente, cuando el agitado ambiente político hizo que Simón Bolívar fuera nombrado “suprema autoridad política y militar de la República”.

Lea también: Mirtha Vásquez: una abogada ambientalista a la cabeza del Congreso

Juan Francisco de Vidal La Hoz: 5 meses

Tenemos que ir a 1842 y ser testigos de más conflictos. En la Batalla de Ingavi, en el marco de la guerra contra las tropas bolivianas, fallece el presidente Agustín Gamarra y asume de inmediato, un 20 de octubre de 1842, Juan Francisco de Vidal La Hoz. Para esa época, ya era conocido como “El primer soldado del Perú” y traía consigo una interesante carrera política y militar. Tuvo el poder hasta el 15 de marzo de 1843, cuando Manuel Ignacio de Vivanco se rebeló con el fin de obtener el título de “Supremo Director de la República”.

José de la Riva Agüero: 4 meses

En este lugar, tenemos más de un dato histórico destacable para un personaje igual de interesante. Entre todas las opiniones divididas de los historiadores, quienes destacan y critican su figura al llamarlo “prócer” y también “conspirador”, se encuentra el hecho de que su ascenso al poder se considera el primer golpe de estado en la historia peruana.

Además de ser el protagonista del “Motín de Balconcillo”, pasó a la historia por ser el primer mandatario que usó la banda presidencial que acompaña a los líderes peruanos hasta hoy. Riva Agüero ostentó este distintivo desde el 28 de febrero de 1823 hasta el 23 de junio del mismo año.

Lea también: ¿Quién es Francisco Sagasti, el próximo presidente del Perú?

Mariano Herencia Zevallos: Seis días

Hasta hace unos días, se consideraba a la presidencia de Mariano Herencia como la más breve del país. La asumió un 17 de julio de 1872, luego de que el presidente Balta fuera asesinado, mientras dormía, a puertas de concluir su periodo. Herencia toma el poder durante un breve periodo de tiempo, hasta que el 2 de agosto de 1872, Manuel Pardo y Lavalle asume democráticamente el rol.

Manuel Merino de Lama: Cinco días

Luego de la vacancia de Martín Vizcarra, el jefe del Congreso ascendió a la presidencia en medio de un escándalo político que tuvo, como respuesta, una serie de marchas que movilizaron a todo el país. Desde el 10 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, Merino apenas pudo nombrar un gabinete que renunció casi en su totalidad durante la madrugada del domingo, luego de que fallecieran dos jóvenes protestantes.

De esta forma, Manuel “El Breve” lidera un ranking que se ha ido forjando durante los últimos 200 años y que no debería cambiar en un buen tiempo.

Vea también: Manuel Merino renunció a la Presidencia de la República 

Comentarios: