¿Quién es Francisco Sagasti, el presidente del Perú?

32794

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima. Es hijo de Francisco Sagasti Miller y Elsa Hochhausler Reinisch, nieto del héroe nacional de la batalla de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña. Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes con quien tiene una hija.

Lea también: El rehén Sagasti: la historia de dos firmas en la residencia del embajador de Japón

En 1996 fue secuestrado por el MRTA en la Toma de la residencia del embajador de Japón. A los pocos días, Francisco Sagasti regresó a Costa Rica, donde residía junto a su familia.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tiene una maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania.

A la fecha se desempeña como congresista de la República para el periodo 2020-2021, integrante de la bancada Morada. Asimismo, integra la lista presidencial que lidera Julio Guzmán.

Además, es investigador principal emérito de FORO Nacional Internacional y profesor del Pacífico Business School. Fue el primer peruano en recibir premio internacional Robert Merton en 2017, por su amplia trayectoria académica, otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

Durante medio siglo, Sagasti ha sido un destacado investigador y hacedor de políticas en los campos de la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Su trabajo inicial utilizó la orientación de sistemas en la planificación del desarrollo científico y tecnológico, adaptó la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de la política general.

Descargue aquí su CV.

Comentarios: