Somos Perú exhorta al gobierno a postergar las elecciones programadas para el 11 de abril por el aumento de los casos de covid-19. Además, proponen que las elecciones se celebrarían el 23 de mayo y para la segunda vuelta el 27 de junio, teniendo como resultado que no se va alterar la asunción para el 28 de julio del 2021.
A continuación compartimos el comunicado.
1. Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 en Perú, el relajamiento de las medidas sanitarias, el incremento de la movilidad de las personas, y el anuncio que la nueva variante del Covid sería más peligrosa y letal; consideramos que la situación actual requiere de medidas urgentes que salvaguarden la seguridad y salud de todos los peruanos y peruanas.
2. Desde Somos Perú exhortamos al gobierno a presentar el proyecto de ley para postergar las elecciones generales y congresales del 11 de abril, y al Congreso de la República a debatirla lo antes posible. Esta propuesta consiste en postergar la fecha de las elecciones hasta el 23 de mayo, en el caso de la primera vuelta, y programar la segunda vuelta para el 27 de junio.
3. Esta medida, que deberá ser liderada por el Ejecutivo de ningún modo significa alterar la fecha de asunción de mando del nuevo presidente (a) de la República, e inicio de funciones del Congreso, el día 28 de julio del 2021. La preservación de la vida y la salud de los peruanos debe ser el objetivo de todo gobierno y durante esta pandemia.
4. Somos enfáticos en señalar que la población debe concurrir a las urnas con la esperanza de un menor riesgo de contagio, y pueda cumplir su derecho al sufragio y elegir a las nuevas autoridades en un ambiente más controlado y de menor riesgo.