#Elecciones2021 | Oficializan bono de 120 soles para miembros de mesa [DU 006-2021]

Publicado en el diario oficial El Peruano, el 21 de enero de 2021.

3179

DECRETO DE URGENCIA QUE DICTA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19, PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES GENERALES EN EL AÑO 2021

DECRETO DE URGENCIA Nº 006-2021

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo N° 122-2020-PCM, se convoca a Elecciones Generales el día domingo 11 de abril del año 2021, para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino;

Que, el artículo 55 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que cada Mesa de Sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares; y, que la designación se realiza por sorteo entre una lista de veinticinco ciudadanos seleccionados entre los electores de la Mesa de Sufragio, estando el proceso de selección y sorteo a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil;

Que, asimismo, el artículo 231 de la precitada Ley establece que, en los países donde existan menos de doscientos (200) ciudadanos peruanos inscritos, el funcionario consular, asistido por un Secretario o Auxiliar, si fuera necesario, recibe el voto de los electores, entre los cuales designa a dos (2), con los que constituye el personal de la Mesa de Sufragio para los efectos de los actos de instalación de ésta, del sufragio y del escrutinio;

Que, la Vigésima Quinta Disposición Complementaria de la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, entre otros, asigna recursos hasta por la suma de S/ 583 595 598,00 (QUINIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS NOVENTA Y OCHO Y 00/100 SOLES) a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, para financiar, exclusivamente, las acciones a cargo de dicha entidad para el desarrollo de las Elecciones Generales convocadas mediante Decreto Supremo 122-2020-PCM;

Que, mediante la Ley N° 31038, se establecen normas transitorias en la legislación electoral para las Elecciones Generales en el año 2021, en el marco de la Emergencia Nacional Sanitaria ocasionada por la COVID-19; Que, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en su calidad de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, señala que, para la ejecución de las citadas Elecciones Generales resulta necesario habilitar y autorizar, de manera excepcional, la entrega de una compensación económica a los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa, durante las jornadas electorales a realizarse en el presente año;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 19) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y el inciso 2 del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y, Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República:

DECRETA:

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales garantizar el desarrollo de las Elecciones Generales en el año 2021.

Artículo 2. Excepción para la entrega de la compensación económica a favor de los miembros de mesa

2.1 Autorízase a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para que, durante el Año Fiscal 2021, formalice y realice el pago de una compensación económica de S/ 120.00 (CIENTO VEINTE Y 00/100 SOLES), a favor de los miembros de mesa, para que efectúen labores por cada jornada electoral (primera y segunda elección), que se ejecuten durante las Elecciones Generales en el año 2021.

2.2 Autorízase a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para que, durante el Año Fiscal 2021, efectúe modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores, para financiar el pago de una compensación económica de S/ 120.00 (CIENTO VEINTE Y 00/100 SOLES), a favor de los miembros de mesa en el extranjero, en las jornadas electorales (primera y segunda elección), que se ejecuten durante las Elecciones Generales en el año 2021. Dichas modificaciones presupuestarias se aprueban mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 3. Financiamiento

La implementación del presente Decreto de Urgencia se financia con cargo al presupuesto institucional de la ONPE, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 4. Normas complementarias

Para la realización de las Elecciones Generales en el año 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emite las disposiciones que resulten necesarias para dicho fin.

Artículo 5. Vigencia

El presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta la realización de las Elecciones Generales en el año 2021.

Artículo 6. Refrendo

El presente Decreto de Urgencia es refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Relaciones Exteriores.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de enero del año dos mil veintiuno.

FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República

VIOLETA BERMÚDEZ VALDIVIA
Presidenta del Consejo de Ministros

WALDO MENDOZA BELLIDO
Ministro de Economía y Finanzas

ELIZABETH ASTETE RODRÍGUEZ
Ministra de Relaciones Exteriores

Descargue el Decreto de Urgencia 006-2021


[Nota previa 10.1.2021] Todos los ciudadanos que participen como miembro de mesa en las próximas elecciones del 11 de abril de 2021 recibirá un bono de 120 soles. Así lo confirmó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Economía y el Congreso han permitido a la ONPE acceder al presupuesto solicitado para otorgar un «incentivo o bono» a cada ciudadano que sea elegido para cumplir este rol.

Corvetto explicó que el ministerio en cuestión está brindando 177 millones de soles para los comicios generales. De esta cifra, 35 millones irán para el pago del mencionado bono.

Explicación y reacción

El jefe de la ONPE definió este hecho como fundamental porque por primera vez habrá un incentivo real para que los miembros de mesa participen, además del kit de alimentos que han recibido en otros años.

En ese sentido, justificó que el pago se dará por las 16 horas de trabajo que representa la jornada electoral y «en un país en el que uno vive a diario, con una economía informal, es imposible pensar que alguien va a dar un día libre sin recibir una paga».

La medida ha traído reacciones inmediatas por parte de la población. Los teléfonos de la central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales recibe decenas de llamadas de peruanos ofreciéndose a ser miembros de mesa.

«La gente quiere ganarse los 120 soles porque les pueden cambiar la economía de la familia en esa semana», detalló Corvetto. Agregó que la pregunta más común que reciben en sus líneas de consulta es: ¿cómo puedo ser miembro de mesa?

Recordemos que el año pasado los congresistas del grupo parlamentario Podemos Perú, presentaron el Proyecto de Ley 6117/2020-CR, que plantea que quienes sean miembros de mesa reciban una compensación económica por la jornada laboral.

La propuesta solicitaba que las personas que cumplan el rol de miembros de mesa reciban un estipendio del 2 % de una UIT, ascendente a 86 soles. Además, un día de descanso no compensable en el sector público y privado.

El factor covid-19

Más allá del bono, Piero Corvetto también se refirió a las medidas de seguridad en relación al covid-19 y a las medidas de seguridad con las que recibirán a los votantes durante la fecha.
Detalló que ahora se cuenta con más de 20 000 locales de votación, incluyendo ambientes abiertos como parques. De esta forma, buscan evitar aglomeraciones en espacios con poca ventilación.
Finalmente, el funcionario agregó que este crecimiento de locales de votación irá de la mano con un mayor número de personal para atender a los electores en la distribución de información o aplicación de alcohol.
Comentarios: