Las 7 sentencias del TC en materia laboral más relevantes del 2020

7436

El fin de un año es un pretexto perfecto para sacar cuentas sobre los avances y retrocesos de nuestras decisiones. Este mismo ejercicio es posible sobre instituciones jurisdiccionales. Por eso, en esta ocasión revisitaremos algunas de las sentencias más importantes que ha emitido el Tribunal Constitucional en materia laboral.

Lea también: Las 10 sentencias del Tribunal Constitucional más importantes del 2020

El máximo intérprete de la Constitución ha tenido interesantes resoluciones sobre una diversidad de temas. A continuación nos sumergimos dentro de las sentencias vinculadas a relación con los regímenes laborales en el sector público, régimen previsional, protección a la madre trabajadora, entre otros.

Lea también: Las 20 sentencias laborales más importantes del 2020


1. TC establece reglas en caso mujeres demanden despido por embarazo [STC 00677-2016-PA]

El Tribunal Constitucional estableció reglas que operarán en caso una mujer trabajadora demande haber sido víctima de despido por embarazo. De esta manera, en la sentencia recaída en el Expediente 00677-2016-PA/TC se establece que:

a) Cualquier despido, terminación o no renovación de contrato, hostigamientos o cualquier otro acto de amedrentamiento que tenga por objeto la  renuncia de parte de una trabajadora embarazada, deberá presumirse y tratarse como un despido nulo que tiene como causa dicho estado.

b) Las mujeres que a través de un proceso judicial demanden haber sido víctimas de un despido nulo por encontrarse en estado de gestación, deben haberlo comunicado y acreditado previamente con el informe médico correspondiente.

c) La protección señalada surte efectos hasta la culminación del periodo de permiso por lactancia establecido por ley.

2. TC declara inconstitucional ley de carrera del trabajador judicial y su reglamento [STC 00029-2018-PI]

En la sentencia del Expediente 00029-2018-PI/TC se declaró inconstitucional, por unanimidad, la Ley 30745, Ley de la Carrera del Trabajador Judicial y, por conexión o consecuencia, también su reglamento, aprobado por Resolución Administrativa 216-2018-CE-PJ.

El TC le dio la razón al ejecutó y concluyó que excluir a todos los trabajadores del Poder Judicial de los alcances de la Ley Servir es arbitrario y carece de razonabilidad, pues transgrede los criterios de especialidad o particularidad del servicio prestado, al equiparar a un conjunto distinto de servidores de área jurisdiccional, como secretarios, especialistas y asesores de corte, con trabajadores administrativos, que no desarrollan una actividad de naturaleza especial.

3. TC declaró ‘inconstitucional’ diferencia entre hombres y mujeres para acceder a pensión de viudez [STC 00617-2017-PA]

Los magistrados acordaron declarar inconstitucional del artículo 53 del Decreto Ley 19990 por contener una diferencia injustificada por razón de sexo en el acceso a la pensión de viudez de los hombres frente a mujeres; por lo que explicó en la sentencia recaída en el Expediente 00617-2017-PA que debe ser inaplicable.

Para los magistrados se ha dado un requisito innecesario que diferencia el acceso a la pensión de viudez entre hombres y mujeres, esta situación de desigualdad ante la ley y las consecuencias de esto generó un estado de cosas inconstitucional.

4. ¿Es constitucional el régimen laboral de las MYPE? TC responde [STC 0021-2014-PI]

El Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Expediente 00021-2014-131/TC, consideró que la restricción de derechos y beneficios laborales a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas busca evitar que los costos laborales del régimen laboral general constituyan un obstáculo para la creación y formalización de las micro y pequeñas empresas a nivel nacional. En otros términos, se percibe que los denominados «costos laborales» que conllevan la asunción del régimen general laboral son muy onerosos para la persona natural o el empresario que pretenda incursionar en el mercado.

5. TC: Limitación en cálculo de CTS de profesores es inconstitucional [STC 00023-2018-PI]

En la sentencia recaída en el Expediente 00023-2018-PI/TC se declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley 29944, Ley de reforma magisterial, el cual estableció que el cálculo de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los docentes del sector público tendrá un límite de 30 años.

El Tribunal señaló que la CTS es un beneficio que, generalmente, está asociado al tiempo efectivamente laborado, y que le permite al trabajador, particularmente cuando ya no forma parte de la PEA, de contar con un fondo que le permita materializar un proyecto digno de vida.

6. Obreros municipales sí pueden ser contratados mediante CAS [STC 03531-2015-PA]

El Tribunal Constitucional declaró que la Ley Orgánica de Municipalidades no prohíbe la contratación de obreros municipales bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, contrato administrativo de servicios (CAS). Explicó en la sentencia recaída en el Expediente 03531-2015-PA, La Ley Orgánica de Municipalidades no regula una prohibición de la contratación de obreros en el régimen CAS, cuya constitucionalidad ha sido reconocida por el mismo Tribunal Constitucional.

Este criterio contradice la interpretación que la Corte Suprema realizó en la Cas. Lab. 15100-2014, Cusco.

7. TC confirma que instalar redes de cámaras no vulnera intimidad de trabajadores [STC 02208-2017-AA]

Se aclaró que la empresa empleadora cumplió con lo establecido en su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual establece que el empleador debe garantizar la seguridad industrial dentro de la fábrica.

En la sentencia recaída en el expediente 02208-2017-PA/TC, el Tribunal Constitucional explicó que la implementación de cámaras tendría como objeto ayudar a la empresa a prevenir accidentes industriales, controlando riesgos, entre otros.

Además, se comprobó que las cámaras no están instaladas en áreas «privadas», sino en espacios en el que el personal transita libremente.

Comentarios: