¿Por qué deberías ver la serie «Facultad de Derecho»?

4410

El éxito de El juego del calamar ha hecho que todos estemos atentos a la cultura coreana y su gigantesca producción audiovisual. Con una variedad de productos que no están alejados del derecho, como hemos explorado recientemente.

Una de las series más populares sobre esa materia es Facultad de Derecho. Conocida también como Law School, nos muestra como incidente en su prestigiosa universidad pone a prueba al mejor profesor de derecho y sus ambiciosos estudiantes.

Su fama ha crecido gracias a Netflix y seguramente te la han recomendado. Y si no estás familiarizado con las ficciones de Corea, es seguro de que no estás convencido de aventurarte con esta serie. Así que aquí te damos algunos motivos para verla.

Puedes aprender de la sociedad coreana

Han Joon Hwi y Kang Sol A son dos estudiantes que ingresaron a la facultad de diferentes maneras. Uno con excelentes notas en el examen de admisión cotidiano y la otra través de un programa de admisión para familias con bajos recursos. Esto permite explorar personalidades y contextos en un país que no es tan ajeno al nuestro.

Por ejemplo, Kang Sol A es la voz de la protesta, que entiende la injusticia por venir de un lugar no privilegiado. Es la contraparte, hasta cierto punto, de Han Joon Hwi, pero sobre todo otros personajes como Seo Ji Ho. Él ve al derecho como el trampolín para devolverle el prestigio a una familia que ha ido perdiendo su posición económica.

Otro personaje importante para entender esta crítica social es Jeon Ye Seul, una chica de belleza que obedece a la de una supermodelo y que entiende que el fisico es fundamental para crecer. Está en la facultad solo para contentar a su pareja y no entiendo la responsabilidad de convertirse eventualmente en abogada.

¿No siente que todos estos personajes obedecen a la realidad peruana? Hay matices que nos ayudan a entender las diferencias, pero también las semejanzas que sobreviven a los kilómetros.

Introducción al derecho coreano 

La serie es sobre estudiantes del derecho que están aprendiendo sobre la materia desde cero, y a la par aprendemos nosotros como audiencia. Y es que la serie se toma muy en serio el factor académico de su propuesta.

El profesor que se roba las miradas, en todo sentido, es el de derecho penal. Yang Jong Hoon, conocido como Yangcrates, es el profesor más duro de la universidad. Su método se basa en la exposición constante a casos reales y su búsqueda de formar abogados que no abusen de la ley.

A él se suman otros docentes de derecho civil y derecho constitucional, que obviamente enseñan pensando en la jurisprudencia coreana. Lo que es un deleite para los ajenos a la cultura, que están buscando ampliar su cultura jurídica.

Tanto Yang como los otros profesores enfatizan mucho en la práctica, por lo que vemos muchos juicios orales en los tribunales y en las simulaciones universitarias. En estas intervenciones hay mucha jerga legal y sobre todo, mucha jurisprudencia. A un nivel que puede resultar difícil de entender para los no iniciados en la ley.

Un elenco de moda

Para los más jóvenes, una de las mayores atracciones será ver de nuevo a Kim Bum, popular por la famosa serie Boys over flowers y que aquí es uno de los estudiantes brillantes que conocemos. Pero no es el único gran nombre dentro de esta producción

Todos conocimos a Lee Jung Eun por su papel en la galardonada Parasite y aquí encarna a Kim Eun Sook, una profesora de derecho civil que solía ser la directora de la clínica legal de la facultad de derecho.

Kim Myung Min es el formidable profesor Yang Jong Hoon, que también es un ex detective de élite. Los amantes de los dramas coreanos lo reconocerán por interpretar siempre a profesionales series y respetados. Profesores, médicos y, obviamente abogados.

Con ese en mente, es fácil suponer que podría haber rechazado el papel para no encasillarse. Sin embargo, el actor leyó el guion y encontró que el escenario de una facultad le resultaba cautivamente por varias razones. Entre ellas, el nivel de detalle que se usa para manejar los problemas con los que lidian los abogados y sus alumnos en el proceso educativo. Y porque cree que es realmente un producto que explica que es la ley y la justicia.




Conoce nuestros cursos 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Comentarios: