¿Te gustó «El juego del calamar»?: Ocho series y películas similares con contenido jurídico

4044

Todos están hablando de El juego del calamar. Ya sea por su contenido jurídico, su sangrienta fórmula o su mordaz comentario sobre la sociedad contemporánea, es el centro de la conversación en todos lados.

La ficción coreana sigue una larga tradición que nació aproximadamente en el 2000. Y durante 20 años, se ha alimentado de las visiones de grandes directores y guionistas. Así que si amaste Squid Game, te dejamos ocho series y películas que te fascinarán tanto o incluso más.

Hablamos de ocho productos audiovisuales que incluyen un rico trasfondo jurídico, una gran creatividad y unas intenciones de sacudir al espectador a nivel personal. ¿Están listos?

1. Battle Royale (2000)

Para muchos, la madre de este subgénero ligado a la matanza en la que solo sobrevive uno. Battle Royale revolucionó el cine japonés y le dio a una generación de escritores una inspiración para historias críticas sobre la sociedad.

Basada en una novela bastante popular, nos llevan a un futuro apocalíptico donde el gobierno organiza una competencia en la que los participantes son elegidos supuestamente al azar. En esta ocasión, los seleccionados son estudiantes de una escuela secundaria.

Ellos serán llevados a una isla desierta donde contarán con comida, armas y la promesa de que solamente el último con vida podrá volver a casa.

2. Gantz (2004)

Una propuesta mucho más fantasiosa, pero que respeta la idea del grupo sometido a la voluntad de un tercero y cometiendo acciones violentas. Todo con la sensibilidad asiática.

Los espíritus de diferentes personas son convocados por una entidad llamada Gantz, que les promete volver a la vida si completan una serie de misiones. Pero las misiones son brutales y renunciar al desafío es sinónimo de una verdadera muerte.

3. As the Gods will (2014)

Una de las tantas obras maestras de Takashi Miike, un genio del gore y la violencia, tanto física como psicológica. Este trabajo suyo ha sido comparado con El juego del calamar por ciertas tomas e ideas, pero será cuestión de ustedes decidir ante que estamos.

Un grupo de niños  y adolescentes es sometido al juicio de unos «dioses», que han tomado la forma de muñecos japoneses. Estos seres no van a dudar al momento de matarlos hasta encontrar a los que realmente son dignos.

Como todo el cine de Miike, no es fácil de ver si cuenta con un estomago sensible. Así que no es la mejor cinta para ver luego de almorzar.

4. Alice in Borderland (2020)

Otro producto japonés, basado en un manga del mismo nombre. Una drama de suspenso y ciencia ficción. Dos amigos entran a un baño público, pero al salir encuentran una Tokio abandonada y son obligados a participar en una serie de juegos mortales a arenas designadas.

Mientras más ganes, más tiempo podrán sobrevivir en ese extraño lugar que parece ser una dimensión paralela o país ajeno. Sus victorias les aseguran «visas» que les da días libres en los que no tienen que competir en esta tortura constante.

5. 12 horas para sobrevivir: el año de la elección (2016)

Hemos hablado de esta saga, conocida también como La Purga, en otras oportunidades. Una franquicia rica en contenido jurídico y que va de la mano con la crítica social que propone El juego del calamar. Y va a la par en el tema de la violencia.

La polémica ley que permite que una vez al año el crimen sea legal está cercana a eliminarse. Pero la congresista que está luchando por anular esta matanza deberá sobrevivir a una noche terrible llena de todos los ingredientes clásicos de la saga.

6. 3% (2016)

La primera serie producida por Netflix en Brasil fue un gran proyecto que apostó por la ciencia ficción a gran escala. Y que, temáticamente, comparte mucho con la ficción oriental de moda.

En un futuro distópico ambientado en nuestra región, miles de jóvenes sobrevivientes de una devastación climática continental, enfrentan un exhaustivo proceso de selección.

En este trágico concurso, compiten desesperados por integrar el reducido 3% que podrá salir de la pobreza, para vivir los beneficios de la civilización. ¿Pero a qué precio?

7. Darwin’s Game (2020)

Este anime está basado en un popular manga con una gran comunidad de fans en todo el mundo. Y su llegada a Netflix generó grandes expectativas.

La vida de un estudiante cambiará cuando se vea obligado a participar en los Darwin’s Game, una aplicación telefónica que te lleva a una competencia en la que sus participantes deben luchar hasta la muerte. La propuesta está más apegada a la idea de Black Mirror en su forma, pero en el fondo obedece al espíritu de El juego del calamar.

8. The Belko experiment (2016)

Cerramos la lista con una de las propuestas más interesantes, una obra escrita por James Gunn. Recordado director de la saga de Guardianes de la Galaxia y la reciente El escuadrón suicida.

En una fábrica de la Corporación Belko, ubicada en Bogotá (Colombia), todo se pone de cabeza. Los empleados descubren que están atrapados en el edificio y una voz ordena que dos trabajadores deben ser asesinados cada 30 minutos.

La cinta sigue la tradición creada por Battle Royale, la crítica social de El juego del calamar, pero agrega un factor realmente interesante: la crítica al entorno laboral y las rutinas de las oficinas.

Comentarios: