La Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia, en tanto Lan Perú S.A. no acreditó que la omisión de transportar a la denunciante y a su nieta en la ruta Tacna-Lima luego de la cancelación del vuelo LP 162, se haya debido a causas imputables a la aerolínea.
Asimismo, en atención al desistimiento convencional presentado por la denunciante, se deja sin efecto la medida correctiva ordenada y la condena al pago de costas y costos impuestos en la resolución recurrida.
Lan manifestó que no sería responsable por la infracción del artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor, puesto que el vuelo programado para el 8 de agosto de 2008 a
las 07:00 horas con destino a Lima no pudo realizarse debido a las condiciones climáticas adversas en la ciudad de Tacna.
A fin de acreditar lo señalado, Lan presentó un reporte meteorológico del aeropuerto de Tacna, en el cual se consignó que los días 3, 8 y 9 de agosto de 2008 la ciudad de Tacna se encontraba con neblina y con cielo cubierto.
Sin embargo, la Sala observó dicho documento solo acreditaría que los días 8 y 9 de agosto de 2008 existían factores climatológicos en Tacna que impidieron a Lan brindar el servicio de transporte aéreo por presencia de neblina, más no así de los días 10 y 11 de agosto de 2008, fechas en que Lan ofreció transportar a la denunciante y que finalmente no cumplió.
En tal sentido, Lan no aportó ningún medio probatorio que acredite la ruptura del nexo causal que le permita exonerarse de responsabilidad por no haber transportado a la señora Espinal y a su nieta los días 10 y 11 de agosto de 2008, pese a habérselo ofrecido.
Por ello, la Sala procedió a confirmar la resolución apelada en el extremo que declaró fundada la denuncia por infracción del artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor.
Fundamento destacado: 35. El incumplimiento de una obligación por parte del proveedor puede responder a causas imputables y no imputables. Las causas no imputables son aquellas que se imponen como un límite a la responsabilidad por incumplimiento, en donde el esfuerzo requerido es el máximo y el proveedor no puede liberarse salvo que acredite la ruptura del vínculo causal, lo que determina la inexistencia del nexo o continuidad causal y, por tanto, la inexistencia de responsabilidad.
39. Durante la tramitación del procedimiento, Lan ha manifestado que no sería responsable por la infracción del artículo 8º de la Ley de Protección al Consumidor, puesto que el vuelo programado para el 8 de agosto de 2008 a las 07:00 horas con destino a Lima no pudo realizarse debido a las condiciones climáticas adversas en la ciudad de Tacna. A fin de acreditar lo señalado, Lan presentó un reporte meteorológico Metar del aeropuerto de Tacna, en el cual se consignó que los días 3, 8 y 9 de agosto de 2008 la ciudad de Tacna se encontraba con neblina y con cielo cubierto.
41. Sin embargo, dicho documento solo acreditaría que los días 8 y 9 de agosto de 2008 existían factores climatológicos en Tacna que impidieron a Lan brindar el servicio de transporte aéreo por presencia de neblina, más no así de los días 10 y 11 de agosto de 2008, fechas en que Lan ofreció transportar a la denunciante y que finalmente no cumplió.
RESOLUCIÓN 3695-2012/SPC-INDECOPI
EXPEDIENTE 2129-2008/CPC
PROCEDENCIA: COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR – SEDE LIMA SUR Nº 1
PROCEDIMIENTO: DE PARTE
DENUNCIANTE: GLORIA ASUNCIÓN ESPINAL LAU DE PAREDES
DENUNCIADA: LAN PERÚ S.A.
MATERIAS: IDONEIDAD DEL SERVICIO CANCELACIÓN DE VUELO GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN MEDIDAS CORRECTIVAS
ACTIVIDAD: TRANSPORTE REGULAR POR VÍA AÉREA
SUMILLA: Se confirma la resolución venida en grado en el extremo que declaró fundada la denuncia, en tanto Lan Perú S.A. no acreditó que la omisión de transportar a la denunciante y a su nieta en la ruta Tacna – Lima luego de la cancelación del vuelo LP 162, se haya debido a causas ajenas a la aerolínea. Asimismo, en atención al desistimiento convencional presentado por la denunciante, se deja sin efecto la medida correctiva ordenada y la condena al pago de costas y costos impuestos en la resolución recurrida.
SANCIÓN: Amonestación
Lima, 21 de diciembre de 2012
ANTECEDENTES
1. El 19 de agosto de 2008, la señora Gloria Asunción Espinal Lau de Paredes (en adelante, la señora Espinal) denunció a Lan Perú S.A. (en adelante, Lan) ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur Nº 1 (en adelante, la Comisión) por presuntas infracciones del Decreto Legislativo 716, Ley de Protección al Consumidor, señalando lo siguiente:
(i) Adquirió dos pasajes de Lan para el vuelo LP 163 en la ruta Lima – Tacna – Lima, con fecha de salida desde la ciudad de Lima para las 05:00 horas del 3 de agosto de 2008, y de retorno para el vuelo LP 162 programado para las 07:00 horas del 8 de agosto de 2008; (ii) el 3 de agosto de 2008, el vuelo partió con destino a Tacna a la hora programada; sin embargo, no aterrizó en el lugar de destino y retornó a Lima por malas condiciones climáticas, reprogramando dicho vuelo para las 19:00 horas del día en mención;
(iii) el 8 de agosto de 2008, Lan canceló su vuelo de retorno Lima – Tacna ofreciendo a la señora Espinal trasladarla a ella y a su nieta gratuitamente; sin embrago, no pudo viajar en ninguna de las siguientes fechas programadas pues los vuelos fueron cancelados teniendo que viajar por vía terrestre; y,
(iv) la denunciada no cumplió con brindarle ningún tipo de servicio de alojamiento, alimentación y servicio de traslado por los días adicionales que tuvo que permanecer en Tacna.
[Continúa…]




![Sí procede dúplica del plazo de prescripción (art. 80 CP) cuando un funcionario público comete delitos contra la fe pública si con ello afecta directamente el patrimonio del Estado (interpretación conforme al art. 41 reformado de la Constitución) [Apelación 345-2024, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Lavado de activos: si la imputación se limita a las inyecciones de dinero destinadas a solventar la logística previa a la exportación de droga, el análisis patrimonial debe centrarse en el período anterior a la incautación; hacerlo por el período posterior —cuando no hubo exportación ni pago final— vulnera el principio de correlación [RN 2805-2017, Nacional, ff. jj. 17-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El autolavado no estuvo proscrito por la Ley 27765, y la reforma posterior —Decreto Legislativo 986— solo aclaró, sin modificar la ley, que el autor del delito previo también puede ser autor del lavado de activos [RN 2805-2017, Nacional, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el acta de levantamiento topográfico fue excluida como prueba irregular —por falta de notificación a los abogados—, ello no impide que los topógrafos puedan declarar como testigos indirectos, mas no como peritos, siempre que su testimonio resulte útil, conducente y pertinente [Casación 434-2023, La Libertad, ff. jj. 12-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Servidores 276 repuestos judicialmente tienen derecho al incentivo CAFAE? [Informe 2808-2025-EF/53.04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)










![Osiptel: medidas para fortalecer la seguridad en la contratación del servicio móvil [Resolución 000116-2025-CD/Osiptel] Osiptel](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Osiptel-Normas-legales-LPDerecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)









![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![MML sancionará el uso indebido de galerías, estacionamientos y viviendas como depósitos en el Centro Histórico [Ordenanza 2787]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/expropiacion-inmuebles-Centro-Historico-de-Lima-lp-derecho-218x150.jpg)



![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)








![Municipalidades provinciales podrán implementar sistemas de transporte sostenible no motorizado [DU 101-2020]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/Movilidad-sostenible-LP-324x160.png)