La reparación civil en el delito de peligro abstracto: una referencia desde los delitos de corrupción pública y organización criminal

Héctor Humberto Mejía Mendo. « La reparación civil en el delito de peligro abstracto: Una referencia desde los delitos de corrupción pública y organización criminal» Revista LP Derecho. 2 (2022): 107-125.

789

Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «La reparación civil en el delito de peligro abstracto: Una referencia desde los delitos de corrupción pública y organización criminal», cuyo autor es Héctor Humberto Mejía Mendo.

Este artículo fue publicado en el segundo número de la revista LP Derecho (pp. 107-125).


Resumen: El presente artículo propone fundamentar la creación de daños resarcibles a consecuencia de los delitos de peligro abstracto. Para ello, se analizarán los elementos que componen el daño objeto de reparación civil en el proceso penal, tales como el carácter personal, futuro en nuestra hipótesis y certeza. Asimismo, citaré algunos criterios justificativos del quantum resarcitorio a modo de propuesta, en especial en los delitos de corrupción pública y organización criminal.

Palabras clave: Delito de peligro abstracto, criterios justificativos, organización criminal, corrupción pública.


Introducción

Un día cualquiera, en la ciudad de Lima, Pablo Martins conduce en estado de ebriedad a través de la Vía Expresa; Juan le vende a Magda 30 gramos de clorhidrato de cocaína en la esquina del colegio Virgen de Fátima; Joe constituye una organización criminal dedicada a los delitos de trata de personas; o, simplemente, alguien porta un arma operativa sin los requisitos que exige la ley. Lo que tienen en común estas conductas es que son sancionadas por el Código Penal al constituirse como injustos penales, conocidos dogmáticamente como «delitos de peligro abstracto».

«En ellos, no cabe negar a priori la posibilidad de que surja responsabilidad civil extracontractual» ; entonces, «la operatividad de la función resarcitoria supone necesariamente la existencia de un daño como presupuesto medular para su aplicabilidad». Así, la sola realización de un delito no basta para establecer la reparación civil, sino que, como consecuencia de ese injusto, se haya generado un daño al titular del bien jurídico (ofendido) o a un tercero perjudicado por las consecuencias de ese delito.

En tal sentido, la presente investigación aborda en un primer momento el fundamento para legitimar la generación de un daño como consecuencia de un delito de peligro abstracto; por ejemplo, colusión simple, organización criminal, etc. En puridad, se deja sentado —o, al menos, esa es la pretensión académica— que sea posible la reparación civil en los delitos sub comento.

Posteriormente, se deja un breve concepto acerca de los criterios justificativos para solicitar o adoptar una decisión cuya naturaleza ha quedado establecida ut supra. Asimismo, sobre la base del daño resarcible proveniente de un delito de peligro abstracto, creo conveniente exponer algunas propuestas justificativas para su cuantificación en los delitos de corrupción pública y organización criminal; claro está, estas podrían utilizarse en otros delitos cuya naturaleza dogmática sea la analizada.

Bibliografía

Arismendi Amaya, Eliu. Manual de delitos contra la Administración pública. Cuestiones sustanciales y procesales. Lima: Instituto Pacífico, 2018.

Carrasco Medina, Janny. «El status jurídico del honor y la imagen en las personas jurídicas», 2013. https://bit.ly/3fBNm7D

De Trazegnies Granda, Fernando. La responsabilidad extracontractual. Tomo II. Lima: Fondo Editorial PUCP, 1990.

García Cavero, Percy. Derecho penal. Parte general. Lima: Ideas Solución Editorial, 2019.

Ghersi Carlos, Gabriela Rosselló y Mónica Hise. Derecho y reparación de daños. Tendencia jurisprudencial anotada y sistematizada. Daño a la persona humana. Valor vida: económico y extraeconómico. Buenos Aires: Editorial Universidad, 1999.

Gomá Salcedo, José Enrique. Instituciones de derecho civil y foral. Tomo II. Barcelona: Bosch, 2005.

Jalil, Julián Emil. Indemnizaciones derivadas de daños y perjuicios. Cómo preparar la demanda y determinar las bases para la cuantificación de los daños y perjuicios. Buenos Aires: Hammurabi, 2020.

Mazeaud, H. y L. Tratado teórico y práctico de la responsabilidad civil delictual y contractual. Tomo I. Traducción de Luis Alcalá-Zamora y Castillo. Buenos Aires: EJEA, 1977.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Manual de criterios para la determinación del monto de la reparación civil en los delitos de corrupción. Análisis doctrinario, legislativo y jurisprudencial. Lima: Centro de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.

Montoya Vivanco, Yván (coord.). Manual sobre delitos contra la Administración pública. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015.

Oré Guardia, Arsenio. Derecho procesal penal peruano. Análisis y comentarios al Código Procesal Penal. Tomo I. Lima: Gaceta Jurídica, 2016.

Páucar Chappa, Marcial Eloy. El delito de organización criminal. Lima: Ideas Solución Editorial, 2016.

Roig Torres, Margarita. La reparación del daño causado por el delito. Aspectos civiles y penales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2000.

Roque Ventura, Wilfredo. La reparación civil en el delito de organización criminal. Estudio jurisprudencial y propuesta de criterios a partir de la concepción de los delitos de peligro abstracto. Lima: Editoriales del Centro, 2019.

San Martín Castro, César. Derecho procesal penal. Lecciones. Lima: Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales, Centro de Altos Estudios en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, 2020.

Taboada Córdova, Lizardo. Elementos de la responsabilidad civil. Comentarios a las normas dedicadas por el Código Civil a la responsabilidad civil contractual y extracontractual. 2.a edición. Lima: Grijley, 2003.

Villanueva Juipa, Elizabeth Jimena. «Análisis de la reparación civil en los delitos de peligro abstracto. Los problemas del daño civil en el Acuerdo Plenario N.° 6-2006/ CJ-116». Gaceta Penal & Procesal Penal, 98 (2017), 45-67.

Villegas Paiva, Elky. El agraviado y la reparación civil en el Nuevo Código Procesal Penal. Lima: Gaceta Jurídica, 2013.

Zafra Espinosa de los Monteros, Rocío. «Medios extraordinarios de investigación contra la criminalidad organizada». En Víctor Cubas Villanueva y Miguel A. Girao Isidro (coords.). Actos de investigación contra el crimen organizado. Agente encubierto, entrega vigilada y videovigilancia. Lima: Instituto Pacífico: 2016, 225-266

Lea el artículo completo aquí 

Comentarios: