El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), mediante Decreto Supremo 024-2017-JUS, aprobó el «Protocolo de actuación interinstitucional para la intervención en los mercados ilícitos de equipos móviles», que regula un conjunto de procedimientos interinstitucionales orientados a optimizar y fortalecer la actuación ante los mercados ilícitos de celulares.
Así, las instituciones llamadas a esta actuación son el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat, Osiptel y gobiernos locales, como parte de la estrategia nacional ante los delitos patrimoniales.
La norma establece que este instrumento operativo permitirá sistematizar el rol de cada entidad antes, durante y después de las intervenciones; al igual que sumar capacidades y recursos para la erradicación de mercados ilícitos; y proceder con una investigación penal responsable que permita la persecución y sanción del delito.
De ahí que el protocolo divide esta intervención en cuatro etapas: el trabajo de inteligencia, la elaboración del plan de intervención, la intervención interinstitucional y la posintervención.
La primera fija el procedimiento para desarrollar el trabajo de inteligencia por agentes de la Policía y de Aduanas, así como las responsabilidades y reserva de estos frente a los documentos de inteligencia que se elaboren.
La segunda prevé la planificación de la intervención y los recursos necesarios, respetando el debido proceso y procurando evitar la filtración de la información reservada. La tercera contiene la forma y mecanismo de la intervención en el marco del respeto a los derechos de las personas intervenidas.
La última señala las acciones sobrevinientes al operativo, dotando al fiscal de instrumentos para iniciar una investigación responsable.
Más allá del enfoque punitivo, el documento facilitará a las autoridades competentes seguir la cadena de comercialización de bienes robados, identificar a los autores del robo, hurto y contrabando, y esclarecer las responsabilidades de los participantes en las transacciones subsiguientes, identificándose los celulares de procedencia o materia de un hecho delictivo.
Esto, además, favorecerá la actividad probatoria vinculada con los delitos de receptación, de clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones o delitos aduaneros, contribuyendo incluso a la posible devolución de celulares.
Se espera, de ese modo, que la intervención de los mercados ilícitos con miras a su erradicación y la reducción de robos; coadyuve a incrementar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, señala el protocolo del Minjus.
Fuente: El Peruano
![Falsedad genérica: La falsedad no se limita a la inexistencia de una disposición de conclusión de investigación preparatoria, sino en la realización de un cambio de situación procesal en el SGF, sin sustento documental ni acto fiscal válido, como es la notificación [Apelación 168-2024, Sullana, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![La técnica del doble conforme no constituye una causa legal de inadmisibilidad del recurso de casación penal [Acuerdo Plenario 6-2026-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)

![Primera Sala Constitucional declara fundado el habeas corpus de ciudadana que fue reprimida arbitrariamente por su condición de transgénero en un acto de protesta [Exp. 03147-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contrato de suplencia: el trabajador suplente deberá asumir las obligaciones o responsabilidades propias o de igual naturaleza al puesto o función de trabajo encargado; de lo contrario, el contrato modal se desnaturaliza [Casación 14972-2023, Lima, f. j. 25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Divorcio notarial: especialista advierte vacíos legales en la distribución de bienes y plantea mecanismos de protección](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/maxresdefault-218x150.jpg)


![[VIVO] Suprema busca unificar criterios sobre la tenencia compartida ante dispersión de fallos judiciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Conversatorio: Gestión de rendimiento y acoso moral. Lo que debes saber. (11 JUN)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/CONVERSATORIO-GESTION-RENDIMIENTO-ACOSO-MORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Revisión de sentencia: Cuando se trate de cadena perpetua, el TC debe convocar a audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes (voto singular de Gutiérrez Ticse) [Exp. 03806-2025-PHC/TC] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNJ amplía plazo para implementar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones [Resolución 030-2026-P-JNJ] Destituyen a fiscal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/JNJ-junta-nacional-justicia-fachada-destitucion-LPDerecho-218x150.png)
![Sunarp aprueba nuevo convenio para que entidades públicas accedan a la base gráfica registral [Resolución 00080-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba nuevo convenio para que municipalidades accedan a publicidad registral en línea [Resolución 00081-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)
![Minsa aprueba documento técnico para promover la salud en los centros de trabajo [Resolución Ministerial 546-2026/Minsa] Trabajo-covid-laboral-obrero-arquitecto-seguridad-salud-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Trabajo-covid-laboral-obrero-arquitecto-seguridad-salud-LP-Derecho-218x150.png)
![Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-LEY-27444-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) [actualizado 2026] Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27337-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)













![De conformidad con el art. 59.1 del Reglamento, el miembro suplente del comité de selección asume la posición del titular ausente en lo sucesivo del procedimiento de selección en la etapa en que se encuentre [Opinión D000046-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Primera Sala Constitucional declara fundado el habeas corpus de ciudadana que fue reprimida arbitrariamente por su condición de transgénero en un acto de protesta [Exp. 03147-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-324x160.jpg)
![[VÍDEO] Divorcio notarial: especialista advierte vacíos legales en la distribución de bienes y plantea mecanismos de protección](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/maxresdefault-100x70.jpg)

![Contrato de suplencia: el trabajador suplente deberá asumir las obligaciones o responsabilidades propias o de igual naturaleza al puesto o función de trabajo encargado; de lo contrario, el contrato modal se desnaturaliza [Casación 14972-2023, Lima, f. j. 25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![Falsedad genérica: La falsedad no se limita a la inexistencia de una disposición de conclusión de investigación preparatoria, sino en la realización de un cambio de situación procesal en el SGF, sin sustento documental ni acto fiscal válido, como es la notificación [Apelación 168-2024, Sullana, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Primera Sala Constitucional declara fundado el habeas corpus de ciudadana que fue reprimida arbitrariamente por su condición de transgénero en un acto de protesta [Exp. 03147-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)