El congresista Luis Roel Alva, miembro del Grupo Acción Popular, presentó el Proyecto de ley 5933/2020-CR que propone ampliar la protección contra el despido en caso de embarazo de la trabajadora.

Con esta medida se espera protejer a la trabajadora embarazada contra el despido arbitrario o incausado en caso de descanso pre y posnatal; asimismo, extender la protección al periodo de lactancia y al periodo de prueba de la trabajadora.

La propuesta modificaría el inciso e) del artículo 29 del TUO del Decreto Legislativo 728, agregando que el despido nulo sea aplicable al periodo de prueba, además del régimen de contratación por tiempo parcial.

De acuerdo con el legislador, la actual norma se ha interpretado en forma que solo es aplicable a los contratos a plazo indefinido y contratos sujetos a modalidad; además, no se ha considerado al periodo de prueba. Dicha situación genera indefensión de la población femenina trabajadora en todos sus alcances.

Ante la práctica extendida de permitir el despido de trabajadoras embarazadas durante el periodo de prueba, la propuesta normativa evita dicha discriminación y evita que se afecten los derechos laborales.


PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL INCISO E) DEL ARTICULO 29 DEL TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 728

OBJETO

Artículo 1º.- La presente ley tiene como objeto expandir la protección contra el despido incausado o arbitraria que gozan las mujeres embarazadas o en periodo de descanso pre y post natal, así como durante el periodo de lactancia, tanto al periodo de prueba como al supuesto de trabajadores en tiempo parcial.

Lea también: ¿Puede una trabajadora embarazada ser despedida durante el periodo de prueba? [Exp. 02456-2012-AA/TC]

MODIFICACIÓN

Artículo 2º.- Modificase el inciso e) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, en los términos siguientes:

«Artículo 29.- Es nulo el despido que tenga por motivo: (…)

e) El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al nacimiento. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir. La presente protección es aplicable al periodo de prueba regulado en el artículo 10 de la presente ley, así como a las trabajadoras bajo régimen de contratación de tiempo parcial, conforme lo dispone el artículo 4 de la presente ley.

Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa.»

DISPOSICIÓN FINAL COMPLEMENTARIA

ÚNICA.- La presente norma es de aplicación inmediata a los supuestos de hecho existentes al momento de que entre en vigencia. La presente norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

DIPOSICIÓN FINAL DEROGATORIA

UNICA.- Deróguense todas las normas, legales y reglamentarias que contradigan la modificación señalada en la presente ley.

Descargue el PDF del proyecto de ley

Comentarios: