Procurador del JNE denuncia al jefe de la ONPE, tres funcionarios y representante de Galaga por estos supuestos delitos

El procurador público del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) interpuso una denuncia penal contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tres funcionarios de dicha entidad y un representante de la empresa Galaga. La acción fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de Lima.

Lea más l PNP detiene a fiscalizadora de la JNE que habría roto 18 cédulas válidas durante conteo de votos

De acuerdo con el documento difundido por El Comercio, el procurador Ronald Johanne Angulo Zavaleta formuló la denuncia en ejercicio de sus funciones, señalando que actúa conforme al artículo 47 de la Constitución y a la normativa que regula la defensa jurídica del Estado.

Denuncia contra autoridades y funcionarios

En el escrito se identifica de manera expresa a Piero Alessandro Corvetto Salinas, en su condición de jefe de la ONPE. Asimismo, se incluye a Ricardo Javier Enrique Saavedra Mavila, quien se desempeña como gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE.

Inscríbete aquí Más información

El documento también refiere que la denuncia alcanza a otros funcionarios de la entidad electoral y a un representante de la empresa Servicios Generales Galaga, en relación con los hechos materia de investigación vinculados al proceso electoral.

El documento precisa que la intervención del procurador se sustenta en el marco normativo que regula la defensa jurídica del Estado. En ese sentido, se hace referencia al artículo 47 de la Constitución Política y al Decreto Legislativo 1326, que reorganiza el sistema de defensa jurídica estatal.

Además, se menciona el reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 018-2019-JUS, el cual establece las competencias de la Procuraduría para iniciar acciones legales en defensa de los intereses del Estado. La denuncia se presenta en el contexto de las incidencias registradas durante la jornada electoral, particularmente aquellas relacionadas con el traslado de material electoral.

Fuente: El Comercio
Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.