Presidenta del TC plantea que Vizcarra indulte a presos por coronavirus

16815

La doctora Marianella Ledesma Narváez, presidenta del Tribunal Constitucional, planteó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que use sus facultades de indulto y conmutación de penas para frenar el avance del coronavirus.

Según contó la magistrada, el planteamiento lo hizo el lunes 23 de marzo en el seno del Consejo de Estado, donde precisó que tales medidas podían aplicarse a reos que reúnan ciertos requisitos en un escenario tan vulnerable como la cárcel. “Ciertos delitos que no sean terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia en contra de los derechos humanos”, precisó la letrada a Canal N.

«Le he propuesto en el Consejo de Estado al presidente que haga uso de sus prerrogativas presidenciales para que haga uso de los indultos o de las conmutaciones de pena como medida para que determinadas personas que tienen una edad de población vulnerable, puedan ser estudiados sus casos y se permita una excarcelación”, sostuvo en el medio televisivo.

La titular del TC dijo que esta medida evitaría que las prisiones del país se vuelvan un “foco infeccioso”. Asimismo, señaló que una comisión ad hoc evaluaría cada caso:

“Podría generarse una comisión ad hoc que de manera sucinta pudiera analizar la situación de estos internos en los penales del país y prever o asumir la alternativa de su excarcelación para evitar que se genera un foco infeccioso en las prisiones. Hay que preservar la integridad de las personas detenidas en las prisiones”.

Fuente: Canal N

Comentarios: