La edición 2026 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.
Este libro va de regalo en el Diplomado Asistente en Función Fiscal y Administrativa si te inscribes hasta el 9 de enero de 2026. Más información clic aquí.
Inscríbete aquí Más información
MEDIOS TÉCNICOS DE DEFENSA
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre los medios técnicos de defensa para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. ¿Qué sucede si el órgano jurisdiccional declara fundada la cuestión previa?
a. Se continúa con la investigación.
b. Se anula lo actuado.
c. Se archiva el caso.
d. Se convoca a una nueva audiencia.
e. Se notifica al Congreso.
2. ¿Cuándo procede la cuestión prejudicial?
a. Cuando el fiscal decide archivar el caso.
b. Cuando el fiscal decide continuar con la investigación preparatoria pese a que fuere necesaria en vía extrapenal una declaración vinculada al carácter delictuoso del hecho incriminado.
d. Cuando el imputado solicita una revisión del caso.
e. Cuando el agraviado presenta una queja.
f. Cuando el juez lo considera necesario.
3. ¿Qué sucede si se declara fundada la cuestión prejudicial?
a. Se continúa con la investigación.
b. Se anula lo actuado.
c. Se archiva el caso.
d. La investigación preparatoria se suspende hasta que en la otra vía recaigan resolución firme.
e. Se notifica al Congreso.
4. ¿Qué debe hacer la persona legitimada si no ha promovido el proceso extrapenal?
a. Esperar la decisión del juez.
b. Promover el proceso en el plazo de treinta días desde que haya quedado firme la resolución suspensiva.
c. Solicitar la intervención del fiscal.
d. Presentar una queja formal.
e. Archivar el caso.
5. ¿Qué excepción se deduce cuando se ha dado al proceso una sustanciación distinta a la prevista en la ley?
a. Improcedencia de acción.
b. Cosa juzgada.
c. Amnistía.
d. Naturaleza de juicio.
e. Prescripción.
Inscríbete aquí Más información
6. ¿Qué implica la excepción de cosa juzgada?
a. Que el hecho punible ha sido objeto de una resolución firme contra la misma persona.
b. Que el hecho no constituye delito.
c. Que el imputado ha confesado el delito.
d. Que el proceso se ha sustanciado incorrectamente.
e. Que el imputado es menor de edad.
7. ¿Qué sucede si se declara fundada la excepción de prescripción?
a. El proceso se adecúa al trámite reconocido en el auto que la resuelva.
b. El proceso es sobreseído definitivamente.
c. El imputado es liberado.
d. Se convoca a una nueva audiencia.
e. Se inicia un nuevo juicio.
8. ¿Contra qué auto procede el recurso de apelación?
a. Contra el auto expedido por el juez de la investigación preparatoria.
b. Contra el auto expedido por el fiscal.
c. Contra el auto expedido por el juez de la Sala Penal Superior.
d. Contra el auto expedido por el abogado defensor.
e. Contra el auto expedido por el juez de la ejecución penal.
9. ¿Qué debe hacer el juez cuando en un proceso extrapenal aparezcan indicios de la comisión de un delito de persecución pública?
a. Suspender el proceso inmediatamente.
b. Comunicar al Ministerio Público para los fines consiguientes.
c. Continuar con el proceso sin cambios.
d. Notificar al imputado y al abogado defensor.
e. Realizar una audiencia preliminar.
10. Ante la existencia de un hecho derivado de un hecho investigado en un proceso extrapenal, ¿en qué circunstancia el juez extrapenal suspenderá el proceso?
a. Siempre que el fiscal lo solicite.
b. Siempre que considere que la sentencia penal puede influir en la resolución que le corresponde dictar.
c. Siempre que el abogado defensor lo solicite.
d. Siempre que el imputado lo solicite.
e. Siempre que la parte querellante lo solicite.
Inscríbete aquí Más información

![Conspiración para una rebelión: El tenor del mensaje a la Nación —orientado a quebrar el orden constitucional—, los pedidos de apertura de rejas, el cambio del comandante general del Ejército, la comunicación insistente entre los coacusados y mandos policiales y la preparación de un decreto supremo para formalizar el atentado constitucional son circunstancias que denotan un acto de comunicación definitiva —seria, no algo improvisado— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Pedro-Castillo-juicio-oral-LPDERECHO-2-218x150.jpg)
![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-218x150.jpg)

![La facultad de desvinculación comprende no solo la recalificación a un delito más grave, sino también a uno de menor gravedad cuando se presenta una degradación fáctica y jurídica, siempre que no se varie los hechos esenciales (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Dadas las circunstancias excepcionales y la flagrancia, el Congreso puede levantar la prerrogativa de antejuicio y actuar con celeridad, sin seguir todo el procedimiento ordinario del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, en defensa del orden constitucional —se ratifica lo resuelto en el Exp. 01803-2023-PHC/TC— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, ff. jj. 8.6.2.3-8.6.2.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/PEDRO-CASTILLO-1-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No es exigible que, en todas las actuaciones procedimentales contra altos funcionarios públicos, intervengan únicamente el fiscal supremo titular o el fiscal de la Nación, pues la actuación de los fiscales adjuntos supremos es legítima y se desarrolla en cumplimiento de la LOMP (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 8.6.2.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CASTILLO-PODER-JUDICIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-100x70.jpg)




![Conspiración para una rebelión: El tenor del mensaje a la Nación —orientado a quebrar el orden constitucional—, los pedidos de apertura de rejas, el cambio del comandante general del Ejército, la comunicación insistente entre los coacusados y mandos policiales y la preparación de un decreto supremo para formalizar el atentado constitucional son circunstancias que denotan un acto de comunicación definitiva —seria, no algo improvisado— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Pedro-Castillo-juicio-oral-LPDERECHO-2-100x70.jpg)


