Examen PROFA: Seis preguntas sobre el proceso de cumplimiento

809

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre proceso de cumplimiento. Como se sabe, el ítem 6.4 del temario del Profa 25.° se refiere a esta institución de singular importancia en nuestro sistema de justicia. ¿Te animas a resolver las preguntas?

Nosotros las resolveremos con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.


1. El recurrente interpone demanda de cumplimiento contra una Universidad Nacional solicitando el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto. Bajo el caso expuesto:

¿Cuál es la finalidad del proceso de cumplimiento?

a. Garantizar que los funcionarios públicos cumplan sus labo­res y deberes internos

b. Que el acto administrativo surta sus efectos plenamente.

c. Procurar la observancia de toda norma que regula el procedi­miento administrativo general bajo la Ley del Procedimiento Administrativo General.

d. Fomentar el cumplimiento de lo previsto en resoluciones y reglamentos tanto en el sector público como el privado.

2. Leonardo es profesor de su localidad y solicita el pago de un derecho económico ascendente a S/ 5000, en su condición de docente activo del magisterio. Dicho beneficio ha sido reconocido mediante resolución administrativa del año 2005. Acota que viene solicitando el pago año a año a su empleador desde 2007. La Dirección Regional de Educación reconoce su obligación de pago en la vía administrativa, pero señala que una cláusula de la resolución determina, como condición, que el pago de Leonardo se efectivizará una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas determine la respectiva transferencia de fondos. En tanto, alega hay una cuestión de condicionalidad que no permite el cumplimiento efectivo del mandato objeto de requerimiento. Leonardo, no conforme con esta respuesta administrativa, opta por acudir a un proceso de cumplimiento.

En relación al pedido de cumplimiento solicitado por el demandante.

a. No es procedente la demanda pues se fija una condición no cumplida. Por tanto, no es mandato incondicional.

b. Es fundada la demanda pues se trata de una obligación del año 2006 y, por tanto, es obligación del Estado atender su pago. La condicionalidad se tiene por no puesta al exceder tantos años el Estado su obligación de pago.

c. Es improcedente la demanda pues no se cumplen los requisitos conjuntos que fija el precedente vinculante 168-2005-PC/TC.

d. Corresponde acudir a un proceso contencioso administrativo dada la negativa del Estado a acatar su obligación de pago.

3. En relación al mismo caso y respecto al proceso de cumplimiento.

a. Es exigible en vía de cumplimiento un mandato cierto y claro, y no sujeto a interpretación dispar.

b. Es exigible en vía de cumplimiento una obligación que, a su vez, señala la necesidad de determinación de un beneficio laboral.

c. Es exigible en vía de cumplimiento una obligación a los dos meses de generada.

d. Es exigible en vía de cumplimiento un requerimiento previo de la obligación por un plazo no menor de 15 días.

4. Marisol es profesora en Chincha. Ella demandó al colegio donde trabajaba por falta de pago y la sentencia fue declarada fundada, señalando que le paguen el monto que se le adeudaba. El referido centro educativo, a pesar de la orden judicial, no le canceló el dinero adeudado. Marisol solicitó mediante una carta de fecha cierta que se cumpla con la Ley 27684, que destina un porcentaje del presupuesto de los recursos ordinarios para el pago de las sentencias en calidad de cosa juzgada y que, por ende, se cumpla con la orden judicial y se le cancele el monto que le deben. El colegio responde a su comunicación negándose a pagarle. Ante ello, Marisol inicia un proceso de cumplimiento.

¿Qué debe hacer el juez respecto de la admisión de la demanda?

a. Declarar improcedente la demanda, porque lo que realmente exige Marisol que se cumpla es la sentencia, no una ley, y no proceden demandas de cumplimiento contra resoluciones del Poder Judicial.

b. En aplicación del principio iuria novit curia y suplencia de queja, adecuar el proceso de cumplimiento a un proceso de amparo y admitir la demanda.

c. Declarar improcedente la demanda, porque Marisol debió irse a la vía administrativa correspondiente.

d. Declarar improcedente la demanda, porque la comunicación previa del demandante debe realizarse mediante carta notarial y no solo mediante carta de fecha cierta.

5. En el presente proceso de cumplimiento, si el juez la hubiera calificado admitiéndola a trámite, debe tenerse en cuenta que:

a. No procede el desistimiento de la pretensión.

b. La demanda debe presentarse ante la Sala de la Corte Superior correspondiente.

c. Si el juez declara fundada la demanda en primera instancia, puede de oficio declarar la actuación inmediata de la sentencia al margen de que se encuentre impugnada la sentencia.

d. El juez deberá emplazar también al Parlamento de la República.

6. Sobre la legitimación activa en el proceso de cumplimiento, marque la respuesta correcta:

a. Hay legitimación activa restringida cuando la ley o el reglamento está destinada a un sector de la sociedad.

b. Hay legitimidad activa amplia para la tutela de intereses difusos y colectivos, de modo toda o cualquier persona puede incoar un proceso de cumplimiento.

c. La intervención de la Defensoría del Pueblo es concurrente con la población para la defensa de intereses difusos y colectivos.

d. Cualquier persona puede incoar proceso de cumplimiento para la efectividad de un acto administrativo.

Comentarios: