¿Por qué deberíamos leer el libro de entrevistas «Relatos de abogados»?

2143

No es necesario ser lector de LP para conocer el rol del abogado. Los medios de comunicación y la cultura popular se han encargado de que esta antigua disciplina se encuentre más presente que nunca en la mente de todos los peruanos.

Sin embargo, existen todavía muchas facetas que el público ignora en los juristas, un lado oscuro de la Luna que se mantiene en secreto para los ajenos al derecho. Una humanidad que complementa a las jurisprudencia a la que muy pocos pueden acceder, como ha sido el caso de Luis Fernando CastellanosEduardo Abusada. Autores del libro Relatos de abogados (2022), que busca poner el alma al aire de grandes figuras de esta profesión.

La dinámica entre ambos autores es curiosa, como la del policía bueno y policía malo. El primero, Castellanos, tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Ha explorado el derecho como abogado, docente y escritor; presumiendo de conocer esta área a la perfección. Por otro lado, Abusada es licenciado de derecho pero prefiere ser conocido como huariquero y periodista. Es un outsider, un rebelde.

Ambas miradas, tan diferentes entre sí, han permitido crear retratos nunca antes vistos de conocidas figuras de la fauna jurídica peruana. A través de esa sensibilidad que lucha contra todo lo que entendemos como convencional en el derecho se dieron entrevistas y crónicas con Lourdes Flores Nano, Alberto Borea, Enrique Ghersi, Jorge Avendaño, César Nakazaki, Gloria Cano, Marcial Rubio y Eloy Espinosa-Saldaña, entre otros. Charlas que profundizan en la humanidad detrás de la ley.

El corazón de este libro, según el propio Abusada, es la presencia del derecho en todos los actos de la vida. “El derecho es importante porque regula toda la vida social, es lo que sostiene el contrato social. Pero para que esto funcione, la herramienta para regularlo es el derecho en los Estados modernos. Por eso es importante, para regular la convivencia social y que esto no sea un debate, sino sería la ley del más fuerte”, manifestó el abogado que en la actualidad cuenta con famosos emprendimientos culinarios.

Las conversaciones del libro permiten un análisis muy divertido sobre algunos conceptos y mitos que sobreviven hasta el 2022. Como es el hecho de que un abogado debe ser un buen comunicador más no “dicharachero” o que el positivismo es el problema principal del derecho peruano.

Relatos de abogados es un recordatorio de que el ejercicio del derecho no transcurre únicamente entre estudios jurídicos y cortes de justicia. Es un tributo a las diversas ramas de una carrera que se adapta a cada uno de los momentos de la vida y a lo compleja que es la condición humana vista desde la ley.

Es, además, un libro perfecto para los estudiantes que necesitan tumbar algunos mitos antes de entrar a la cancha. A la par que encuentran en estos testimonios la humanidad y cercanía de los grandes referentes actuales, características que deberían ser celebradas junto a otros méritos profesionales que aplaudimos con más frecuencia.


Egresados PUCP presentan libro de entrevistas a profesionales del derecho

Ficha técnica:

  • Autores: Eduardo Abusada Franco y Luis Fernando Castellanos
  • Editorial: Plectro Editores
  • Primera edición: febrero del 2022
  • Número de páginas: 326
Comentarios: