No es necesario ser lector de LP para conocer el rol del abogado. Los medios de comunicación y la cultura popular se han encargado de que esta antigua disciplina se encuentre más presente que nunca en la mente de todos los peruanos.
Sin embargo, existen todavía muchas facetas que el público ignora en los juristas, un lado oscuro de la Luna que se mantiene en secreto para los ajenos al derecho. Una humanidad que complementa a las jurisprudencia a la que muy pocos pueden acceder, como ha sido el caso de Luis Fernando Castellanos y Eduardo Abusada. Autores del libro Relatos de abogados (2022), que busca poner el alma al aire de grandes figuras de esta profesión.
La dinámica entre ambos autores es curiosa, como la del policía bueno y policía malo. El primero, Castellanos, tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Ha explorado el derecho como abogado, docente y escritor; presumiendo de conocer esta área a la perfección. Por otro lado, Abusada es licenciado de derecho pero prefiere ser conocido como huariquero y periodista. Es un outsider, un rebelde.
Ambas miradas, tan diferentes entre sí, han permitido crear retratos nunca antes vistos de conocidas figuras de la fauna jurídica peruana. A través de esa sensibilidad que lucha contra todo lo que entendemos como convencional en el derecho se dieron entrevistas y crónicas con Lourdes Flores Nano, Alberto Borea, Enrique Ghersi, Jorge Avendaño, César Nakazaki, Gloria Cano, Marcial Rubio y Eloy Espinosa-Saldaña, entre otros. Charlas que profundizan en la humanidad detrás de la ley.
El corazón de este libro, según el propio Abusada, es la presencia del derecho en todos los actos de la vida. “El derecho es importante porque regula toda la vida social, es lo que sostiene el contrato social. Pero para que esto funcione, la herramienta para regularlo es el derecho en los Estados modernos. Por eso es importante, para regular la convivencia social y que esto no sea un debate, sino sería la ley del más fuerte”, manifestó el abogado que en la actualidad cuenta con famosos emprendimientos culinarios.
Las conversaciones del libro permiten un análisis muy divertido sobre algunos conceptos y mitos que sobreviven hasta el 2022. Como es el hecho de que un abogado debe ser un buen comunicador más no “dicharachero” o que el positivismo es el problema principal del derecho peruano.
Relatos de abogados es un recordatorio de que el ejercicio del derecho no transcurre únicamente entre estudios jurídicos y cortes de justicia. Es un tributo a las diversas ramas de una carrera que se adapta a cada uno de los momentos de la vida y a lo compleja que es la condición humana vista desde la ley.
Es, además, un libro perfecto para los estudiantes que necesitan tumbar algunos mitos antes de entrar a la cancha. A la par que encuentran en estos testimonios la humanidad y cercanía de los grandes referentes actuales, características que deberían ser celebradas junto a otros méritos profesionales que aplaudimos con más frecuencia.
Ficha técnica:
- Autores: Eduardo Abusada Franco y Luis Fernando Castellanos
- Editorial: Plectro Editores
- Primera edición: febrero del 2022
- Número de páginas: 326
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![No forman parte de la jornada máxima u ordinaria de trabajo: (i) los trabajadores de dirección; (ii) aquéllos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, y; (iii) los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia [Casación 9268-2012, Lima, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![En los pueblos indígenas, las afectaciones al derecho a la salud se encuentran íntimamente vinculadas con el derecho a la alimentación y al acceso al agua limpia, pues impactan de manera aguda su derecho a una existencia digna, las condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos —como la educación y la identidad cultural—, así como el acceso a sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales [Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay, ff. jj. 167-168]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en la Ley del sistema financiero deberán reportar operaciones a la UIF-Perú [Decreto Supremo 008-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/calculadora-finanzas-cuentas-LP-218x150.png)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![No forman parte de la jornada máxima u ordinaria de trabajo: (i) los trabajadores de dirección; (ii) aquéllos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata, y; (iii) los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia [Casación 9268-2012, Lima, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![En los pueblos indígenas, las afectaciones al derecho a la salud se encuentran íntimamente vinculadas con el derecho a la alimentación y al acceso al agua limpia, pues impactan de manera aguda su derecho a una existencia digna, las condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos —como la educación y la identidad cultural—, así como el acceso a sus tierras ancestrales y al uso y disfrute de los recursos naturales [Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay, ff. jj. 167-168]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

![[VÍDEO] RUC 10 o RUC 20: ¿Por qué es un riesgo hacer negocios como persona natural? Entrevista a Jaime Sabat](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_Jaime-Sabat-en-LP_LP-100x70.jpg)


