La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa este martes 16 de julio las reconsideraciones presentadas por Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación y ex fiscal suprema, y su hermana Enma Benavides, ex jueza superior de la Corte del Callao, contra la destitución de ambas el 22 mayo.
En esta fecha, también se analizará la reconsideración de la exfiscal Azucena Solari (Despacho de la Fiscalía Suprema de Control Interno) tras su separación del Ministerio Público.
Las tres exfuncionarias fueron apartadas de sus cargos respectivos en el mismo proceso disciplinario.
La JNJ concluyó que Patricia Benavides usó su puesto como fiscal de la Nación para interferir en la investigación contra su hermana Enma Benavides: no solo removió a la ex fiscal suprema a cargo de dicho caso, Bersabeth Revilla, sino que la transfirió al despacho de Miguel Ángel Vegas Vaccaro, fiscal supremo provisional previamente investigado por Revilla a quien se recomendó denunciar penalmente.
También se cuestionó la designación de Vegas Vaccaro como fiscal supremo provisional, por la gestión de Patricia Benavides, pese a las críticas que recaían sobre este.
Solari, en tanto, elaboró el informe usado por Benavides Vargas para apartar a Revilla Corrales de su cargo. El documento evidenciaba una aparente baja productividad por parte de esta última ex servidora pública.
Patricia Benavides
La jornada de audiencias inició con el informe oral sobre la reconsideración de Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación. Ejerció su representación legal el abogado Jorge del Castillo, excongresista del Apra.
Mira la transmisión completa aquí:
Enma Benavides
La JNJ prosiguió con el informe oral sobre la reconsideración de la hoy ex jueza Enma Benavides. Ejerció su representación legal el abogado Elio Riera.
La exmagistrada tomó la palabra minutos antes del término de la audiencia. Sostuvo que su condición de salud es «delicada» debido a que le fue diagnosticado un tumor en el cerebro.
Destacó, durante su alocución, que no conoce a la exfiscal Bersabeth Revilla, al ex asesor fiscal Jaime Villanueva, quien trabajó de cerca con su hermana Patricia Benavides, o al juez Juan Carlos Checkley. En esa línea, expuso lo siguiente:
Estoy en desacuerdo con los votos en mayoría. No existe ningún medio probatorio idóneo para la inferencia mía a la ex fiscal de la Nación [Patricia Benavides], supuestamente ejercer presión a la exfiscal [Bersabeth Revilla] [o] al tal [Jaime] Villanueva. No lo conozco y nunca lo he visto.
Declaraciones en sintonía o similares no es ningún medio probatorio idóneo. Haber mentido [a la prensa] teniendo sanciones: simplemente, lo que no se dijo, es que estaban totalmente rehabilitadas. En las entrevistas nos referíamos al hecho de la corrupción. El día que yo llevé el récord fue obtenida de la OCMA y de la ODECMA.
También referir que las sanciones administrativas son personalísimas […] a título personal. No existe medio probatorio idóneo directo ni indirecto para la inferencia. El derecho administrativo proscribe toda forma de interpretación extensiva no analógica.
Manifesté un copia y pega en el informe: me pusieron como si yo fuera un juez varón y de familia, cuando yo soy una jueza mujer y de penal. […] Para retirar de su carrera a una juez con treinta años de carrera ininterrumpida con tres votos habiendo sido nombrada con siete votos conformes, no lo considero juntos. […]
No conozco a Villanueva ni personalmente a la fiscal Revilla. No conozco al juez Checkley. Nunca he estado en despacho en despacho, ni de busca de información, de ni de relacionista. Mi trabajo ha sido siempre de juez de una jueza educada y puntual. […] Siempre he trabajado con rectitud y corrección. […] No se puede retirar de un plumazo a una juez de treinta años ininterrumpidos.
Mira la transmisión completa aquí:
Azucena Solari
El organismo autónomo también evalúa el informe oral sobre la reconsideración de la exfiscal Azucena Solari.
Mira la transmisión completa aquí: