Vladimir Cerrón: declaran improcedente hábeas corpus que buscaba anular orden de allanamiento y detención

10600

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus a favor de Vladimir Roy Cerrón Rojas y de 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

Los fines del hábeas corpus habrían sido el de anular la orden de allanamiento y detención contra diversas personas implicadas en el caso «Los dinámicos del centro» el mismo que se ejecutó en la región de Junín, por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

La Magistrada a cargo del despacho del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, declaró la IMPROCEDENCIA LIMINAR de la demanda de hábeas corpus interpuesta, por lo que las investigaciones deberán continuar a través del órgano competente.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Ayacucho


[Nota previa 10.6.2021] El procurador público del Poder Judicial denunciará hoy ante la Fiscalía al juez Alain Salas Cornejo, por el delito de prevaricato, al declarar nulas las sentencias contra Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible. Así lo informó a través de su cuenta institucional de Twitter.


[Nota original 9.6.2021] Mediante un tuit, el Poder Judicial anunció que OCMA inició investigación al juez de Huancavelica, Alaín Salas Cornejo, que declaró nulas las sentencias en contra de Vladimir Cerrón Rojas.

Lea también: Juez anuló sentencias por corrupción de Vladimir Cerrón [Expediente 00786-2020]

Igualmente el Procurador del Poder Judicial estará interponiendo, el día de mañana, el recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución.

LP publicó la sentencia íntegra que emitió el juez Salas Cornejo, quien declaró fundado en parte la demanda de hábeas corpus a favor del exgobernador regional y declaró nulas las sentencias de primera y segunda en su contra por el delito de negociación incompatible. Puede revisarla aquí.

Lea también: Cerrón: lea la sentencia que confirmó su condena por negociación incompatible [Exp. 01122-2018-27]

A continuación compartimos el comunicado.

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa Bedriñana dispone el inicio de una investigación preliminar al Juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, por declarar nulas las sentencias de primera y segunda instancia dictadas en contra del Ciudadano Vladimir Cerrón Rojas, y ordenar un nuevo pronunciamiento del Poder Judicial.

La medida dispuesta por la máxima autoridad contralora permitirá recabar toda la información sobre el caso en el cual se le involucra al referido Juez, y en caso de hallar presuntas irregularidades en el trámite del mismo, iniciará la investigación disciplinaria respectiva.

Cabe resaltar que la OCMA se encuentra vigilante de todas las acciones jurisdiccionales a nivel nacional, garantizando a la ciudadanía su rol contralor en la administración de justicia.

Comentarios: