No es posible fijar un plazo de suspensión de la ejecución de la pena mayor a la pena impuesta [Pleno Jurisdiccional Distrital Procesal Penal de Áncash, 2014]

103

Conclusión plenaria: El Pleno adoptó por mayoría la segunda ponencia que enuncia lo siguiente: No, no es posible. Toda vez que no resultaría congruente y coherente que cumplido el plazo de la pena siga aún pendiente el período de suspensión de la pena, lo cual inclusive podría afectar derechos como el debido proceso que le asiste a un justiciable.


Pleno Jurisdiccional Distrital Procesal Penal
Corte Superior de Justicia de Áncash

[…]

TEMA 3: PLAZO DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA MAYOR A LA PENA IMPUESTA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es posible fijar un plazo de suspensión de la ejecución de la pena mayor a la pena impuesta?

PRIMERA PONENCIA:

Si, sí es posible, pues conforme a lo estipulado en el último párrafo del artículo 57° del Código PenalEl plazo de suspensión es de uno a tres años.”; con lo que queda claro que no podría imponerse un plazo de suspensión menor a la establecida por la norma acotada, pero si una mayor.

SEGUNDA PONENCIA:

No, no es posible. Toda vez que no resultaría congruente y coherente que cumplido el plazo de la pena siga aún pendiente el periodo de suspensión de la pena, lo cual inclusive podría afectar derechos como el debido proceso que le asiste a un justiciable.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: