Compartimos el «Manual de redacción de documentos propios de la actividad fiscal» elaborado por Ricardo León Pastor y gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, ejecutado por la American Bar Association – Rule of Law Initiative. Reproducimos a continuación la presentación del texto.
PRESENTACIÓN
El trabajo en el Perú de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association Rule of Law Initiative -ABA ROLI) a través del “Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú” inició en el año 2012 y tiene como principal objetivo apoyar la implementación del nuevo proceso penal en el país a través de tres componentes: Capacitación Focalizada, Promoción de la Reforma Procesal Penal y Apoyo a la Gestión Administrativa de las instituciones del Sistema de Justicia. Para la ejecución de estos componentes se han organizado talleres de capacitación, producido material informativo, escrito y audio-visual, y apoyado con estudios y recomendaciones a la gestión administrativa al interior del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública, en el marco del nuevo proceso penal.
Considerando el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso de implementación progresiva, resulta necesario consolidar las destrezas que los operadores del Sistema de Justicia han adquirido para visualizar con mayor claridad los beneficios y ventajas de su aplicación. Así, el Programa se dirige a fortalecer las capacidades y destrezas de defensores, policías, fiscales y jueces en los temas, que como parte de la aplicación del nuevo proceso penal cada una de sus instituciones considere necesario reforzar. Tales temas están en el ámbito de la litigación oral, la investigación del delito, el tratamiento de delitos especiales como Delitos Violentos, Trata de Personas, Lavado de Activos, Crimen Organizado, entre otros; y en todo aquello que contribuya al mejor desempeño de sus funciones.

Tomando en consideración los esfuerzos institucionales y a iniciativa de la Fiscalía de la Nación, el “Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú” ofrece al lector el documento titulado “MANUAL DE REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PROPIOS DE LA ACTIVIDAD FISCAL” a cargo del Consultor Ricardo León Pastor. Consideramos que este Manual, el cual ha sido revisado y aprobado por la Escuela del Ministerio Público y la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, será muy útil tanto para aquellos fiscales que recién se incorporan al Ministerio Público, por cuanto contiene recomendaciones básicas sobre cómo usar el lenguaje de manera clara a través de un correcto proceso de comunicación; así como para los fiscales experimentados, pues encontrarán recomendaciones relacionadas a la redacción jurídica y pautas de corrección lingüística que contribuirán a consolidar buenas prácticas en la redacción de providencias, requerimientos y disposiciones.
Este Manual cuenta con formatos que podrán ser tomados como guías básicas al momento de elaborar los siguientes documentos: disposición de inicio de investigación preliminar, disposición que aplica principio de oportunidad, disposición que no formaliza investigación preparatoria y abstención del ejercicio de la acción penal, disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, disposición de ampliación de plazo de la investigación preparatoria, disposición que declara compleja la investigación preparatoria, requerimiento de proceso inmediato, acuerdo provisional de terminación anticipada, acuerdo de beneficios y colaboración en el procedimiento de colaboración eficaz, requerimiento de prisión preventiva, requerimiento de sobreseimiento, requerimiento de acusación y requerimiento mixto.
El Programa considera que este Manual ayudará en la consolidación de la reforma procesal penal de nuestro país y que podrá ser utilizado como fuente de consulta bibliográfica por los operadores jurídicos en su ejercicio profesional.
Raúl Callirgos Velarde
Director
ABA ROLI Perú
Ricardo Elías Puelles
Coordinador de Capacitaciones
ABA ROLI Perú
Click aquí para descargar en PDF el «Manual de redacción de documentos propios de la actividad fiscal»

![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La empresa aseguradora (incorporada como tercero civil) está obligada a pagar la reparación civil, pero no el total, sino solo hasta el monto de la cobertura de su contrato de seguro [Casacion 2424-2022, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque la declaración de la víctima en cámara Gesell no se haya tramitado como prueba anticipada, puede ser valorada por el juzgador, pues intervinieron el fiscal, el perito psicólogo, la defensa y la madre de la menor [Casación 621-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contienda de competencia: Corresponde al juzgado del lugar donde se encuentra recluido el sentenciado conceder los beneficios penitenciarios [Consulta Diversa 2-2005, Lambayeque f. j. 4.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sutran: directiva que regula el procedimiento para acogerse al programa de regularización de sanciones [Resolución de Superintendencia D0000058-2025-Sutran-SP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/condenan-trabajador-sutran-100-yape-multa-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ implementa el sistema informativo de garantías mobiliarias [RA 000390-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Multan a Claro por publicidad engañosa al afirmar que «es la red móvil más rápida del Perú» y «Cámbiate a la red móvil más rápida del Perú» [Res. 185-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)



![Declaración y reconocimiento fotográfico practicados a un colaborador eficaz, sin participación del abogado defensor del delatado, son válidos [Casación 597-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-100x70.jpg)

![Multan a colegio de La Molina por discriminar a padre residente en el Callao que tuvo interés en matricular a su hija [Res. 2423-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


![Tres presupuestos para que la excepción de cosa juzgada se materialice [RN 1115-2020, Nacional] CORTE SUPREMA-SAN MARTIN](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/corte-suprema-LP-324x160.png)