Siete libros sobre la realidad peruana que puedes descargar

2295

La complejidad del Perú está en su tierra y su gente, pero sobre todo en sus libros. Y un ejecutor del derecho debería leer más allá de la jurisprudencia para afinar su pluma, pero también para darle más color a su sensibilidad.

Por eso, hemos elaborado una lista de libros que cumplen con características claves. Todos son imprescindibles para entender la realidad nacional, han sido escritos por grandes voces de la literatura peruana y están disponibles para su libre descarga.

1. Novelas y cuentos completos de César Vallejo 

Leer Novelas y cuentos completos de César Vallejo libro completo online gratis.

César Vallejo es el poeta más dotado de su generación. Su obra refleja la tristeza peruana que se forjó por la locura de su historia y, a la vez, es un recordatorio de lo bello que es el talento nacional cuando se cultiva. Todo esto se dice sin intentar romantizar la depresión del artista.

Ahora, la palabra «completos» es pretenciosa y casi siempre una mentira que busca vender, pero en este caso realmente hablamos de una pieza de colección con toda la obra del autor.

Microcuentos, bocetos y apuntes están incluidos.

Descárgalo aquí

2. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui (1928): 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

La obra cumbre que consolidó a Mariátegui como escritor, sociólogo y observador de la realidad peruana.

Reducir los Siete ensayos a un manifiesto de una postura política es fácil, pero entendible si se trata de ignorar temas tan complejos como el centralismo, la religión, el problema del indio y la literatura. Temas de conversación que eran de actualidad en 1928 y también lo son en el 2021.

Descárgalo aquí

3. Herencia de Clorinda Matto de Turner 

Herencia: Novela Peruana (Classic Reprint) : Turner, Clorinda Matto de: Amazon.es: Libros

No es casualidad que Herencia fuera escrita luego de que la autora llegara a la capital, porque sirve como novela, pero también como estudio sociológico de una ciudad que puede ser muy dura con los provincianos. Y, según la propia Matto, el libro es su arrojo por fustigar los males de la sociedad.

Lamentablemente, es la novela menos «exitosa» de la escritora, si es que relacionamos el éxito con la difusión que tiene una obra. Y debería tener más importancia hoy, al contar la historia de una mujer de provincia que encuentra su lugar en la alta sociedad a través de su arte. Una reflexión feminista y social que obedece a las sensibilidades del 2021.

Descárgalo aquí

4. Katatay de José María Arguedas 

3 poemas de "Katatay" (1972), de José María Arguedas - Vallejo & Co. | Revista Cultural - POESÍA - FOTOGRAFÍA - NARRATIVA - CINE - MÚSICA - TEATRO - ARTES - PLÁSTICAS - CREACIÓN - CAJÓN DE SASTRE

Escritor. Antropólogo. Maestro. Traductor. Y también poeta quechuahablante.

Arguedas escribió Katatay (Temblar, en quechua) a mediados de los sesentas. Y se entiende de muchas formas, como toda la buena poesía.

La forma más directa —y la que comparte el autor de este post— es entenderla como un llamado a la revolución cultural de un pueblo que suele ver cómo las cosas avanzan a lo lejos. Un himno y un grito por parte de un hombre que estuvo vinculado al derecho de forma particular.

Descárgalo aquí

5. Sinchico de Juan Rivera Saavedra

Sinchico reúne la obra teatral del maestro Rivera, que sigue la tradición del teatro latinoamericano de antaño. Crítica a lo injusto, crítica al poder y crítica a su sociedad. Algo que en el Perú fue importante en épocas como la del terrorismo, por dar un ejemplo.

Si resumimos esta obra, requeriríamos de ser un poco complejos para no revelar detalles que pueden ser simples. Estamos ante una comedia, pero farsesca, sobre el miedo a la libertad y el ejercicio del poder.

Descárgalo aquí

6. Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera 

BLANCA SOL (NOVELA SOCIAL) - Librería El Virrey

Una de las mujeres del Bicentenario.

Es una novela especial porque hablaba del rol de la mujer en 1888, algo que sabemos que no es sencillo. Una mujer excéntrica de la alta sociedad lo pierde todo y termina en una crisis que la lleva hasta la prostitución.

No solo es un reflejo de la figura del matrimonio, también es una reflexión sobre lo que significa perderlo todo para una mujer del siglo XIX. Algo que no fue entendido en su momento y requirió de la evolución social de los lectores para ser valorada como lo es ahora.

Descárgalo aquí

7. En el camino de Guillermo Niño de Guzmán 

Guillermo Niño de Guzmán - La antología "En el camino. Nuevos cuentistas peruanos", editada y prologada por Guillermo Niño de Guzmán, es uno de los libros que el Ministerio de Cultura ofrece

Cerramos con una antología cuentística de la que se conoce como la «generación del descontento» o la «generación equis». Una recopilación literaria curada por Guillermo Niño de Guzmán sobre los males de los jóvenes que crecieron en el Perú más convulsionado.

Destacan Montacerdos de Cronwell Jara, Los volcanes de Augusto Tamayo, Encuentro con Alina de Alonso Cueto y El tramo final de Siu Kam Wei.

Descárgalo aquí


Comentarios: