Conozca a las «Mujeres del Bicentenario» [Resolución Ministerial 159-2021-MIMP]

6262

La conmemoración a un selecto grupo de mujeres en una resolución ministerial del Ministerio de la Mujer, a quienes se ha denominado como las «Mujeres del Bicentenario», nos motiva a visitar brevemente las vidas de estas admirables mujeres.

Ellas se han ganado este lugar en la historia gracias a su aporte a la libertad, la educación, la literatura y el feminismo. Todo durante un periodo hostil contra las mujeres, por lo que todos estos logros representan una lucha cuesta arriba.

1. María Trinidad Enríquez

Trinidad María Enríquez por Carlos Ramos y Martín Baigorria - YouTube

Los lectores de LP conocen muy bien María Trinidad Enríquez.

La destacada mujer cusqueña se ha ganado su espacio en la historia como la primera mujer en llevar estudios universitarios en el Perú y la región. Además, la recordamos con cariño al ser la primera jurista peruana.

Adelantada a la revolución feminista, busco ingresar a Universidad San Antonio de Abad para cumplir su sueño de ser abogada. Algo que parecía imposible porque ese derecho se limitaba solo a los hombres, aunque una resolución suprema, conseguida a base de lucha, le terminó de abrir las puertas.

Sus aportes a la educación y el derecho, desde entonces, son desarrollados a profundidad en la obra de Carlos Ramos Núñez.

2. María Valdizán

María Valdizán Heroína Pasqueña - Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pasco - YouTube

Recordamos a la heroína y mártir María Valdizán, por su sacrificio en la guerra por la Independencia del Perú. A pesar de  sus 60 años de edad, aprovecho que era propietaria de dos pequeños fundos y de algunas de las mejores casas de Cerro de Pasco y Villa de Pasco para alojar y dar cuidando a los héroes de guerra.

Al enterarse de esto, los realistas ordenaron torturarla hasta que diera información importante sobre sus aliados. Al no colaborar, se uso su caso como escarmiento y fue degollada de forma pública en mayo de 1821.

3. Cleofé, María e Higinia Toledo 

Las heroínas Toledo – Diario UNO

Las heroínas Toledo fueron tres mujeres de Huancayo que lucharon en conjunto. Una madre, Cleofé, junto a sus hijas María e Higinia, que pasaron a la historia por su liderazgo.

El trío lideró una revolución que motivó a los vecinos de Concepción para cerrarle el paso a las tropas realistas e incluso tumbaron un puente para evitar que el ejercito siguiera avanzando. De esta forma, dio tiempo a los patriotas para resguardarse y luchar un día más.

4. Tomasa Tito Condemayta

La gesta de Tomasa Tito Condemayta | Noticias SER

La heroína cusqueña es recordada por su apoyo constante a la revolución, en actos como la creación de la “brigada de mujeres soldados”, quienes defendieron el puente de Pillpo.

Fue capturada por los españoles y la sometieron a crueles torturas para que revelara los planes rebeldes. Sin embargo, al notar que no le sacarían información, fue condenada junto a Túpac Amaru y Micaela Bastidas, a una muerte terrible. Le cortaron la lengua y la colgaron a la vista de todos para enviar un mensaje al pueblo.

5. Micaela BastidasMicaela Bastidas | Historia Peruana

Conocida por todos de forma indiscutible.

Micaela jugó un importante papel en la historia del Perú.  Como lideresa de la revolución y consejera de Túpac Amaru II. En la época en la que vivimos, es necesario subrayar que ayudó a involucrar a cientos de mujeres indígenas en la lucha independista.

Además de sus méritos ya citados, es recordada por su trágica muerte luego de ser torturada y ejecutada junto a Túpac Amaru II y a su hijo mayor.

6. María Parado de Bellido 

Biografía de María Parado de Bellido corta y resumida ✏️

Más conocida solo como María Parado de Bellido, fue una mujer mestiza y quechuahablante que sacrificó su vida antes de delatar a otros rebeldes.

Fue una de las principales informantes de la revolución y esto le costó la vida, ya que una carta suya fue encontrado y esto llevo a su detención y tortura.

7. Matiaza Rimachi

Puede ser una imagen de 1 persona

Matiaza Rimachi, chachapoyana de 52 años, preparó y dirigió a las mujeres de su región para preparar armamento y munición. Y así defender a Chachapoyas de la tropas españolas que tocaban a sus puertas.
Los soldados que lucharon a su lado afirman que ella les gritaba que, si tenían miedo, ella les intercambiaba sus polleras a cambio de sus fusiles. Porque «La matrona», como la llamaban, no tenia miedo de luchar.

8.  Catalina Buendía de Pecho

Catalina Buendía de Pecho, la historia que no nos contaron – Rumbos de Sol & Piedra

Una mujer afroperuana que defendió a un país y una sociedad que no la valoraban de la forma merecida. Esta mujer iqueña organizó una resistencia ciudadana que enfrentó a las tropas chilenas.

La mujer luchó hasta el final, esquivando la violencia y los agravios por su color de piel. Viéndose derrotada, desarmada y sola, decidió entregar una ofrenda de paz que en realidad era chincha envenenada.

Los soldados que llegaron a probar la bebida caían por los estragos de la sustancia y al notar esto, le dispararon en el hecho a la heroína nacional.

9. Laura Rodríguez Dulanto

Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer universitaria y cirujana de Perú | Ciencia | EL PAÍS

El legado de Laura Rodríguez es más importante que nunca, en tiempos de crisis sanitaria. Ella fue la primera peruana que logró ingresar a la Facultad de Medicina y lo hizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1900, se convirtió en la primera médica cirujana del Perú y se especializó en el ejercicio de la ginecología. Entre todos sus aportes a la medicina, tenemos investigaciones tituladas Enorme quiste ovárico y Fibromioma uterino.

10. María Alvarado Rivera

María Jesús Alvarado, pionera de la lucha del voto femenino en el Perú | RPP Noticias

Para muchos, estamos hablando de «la primera feminista peruana» o al menos ese es el título que se ha ganado en el circulo académico nacional. La periodista, docente y escritora se ha ganado ese lugar en la historia.

En 1914 fundó Evolución Femenina, la primera organización feminista en el país. En ella solicitaba la igualdad de los derechos de la mujer en el campo cívico, laboral e intelectual.

11. Flora Tristán 

Flora Tristán, la unión entre feminismo y socialismo – La Metrópoli de las Mujeres

Hablar de derecho casi siempre está ligado a los abogados y juristas, pero hay figuras importantes que trascienden a esa profesión. Entre ellas, escritoras y pensadoras como la feminista franco-peruana Flora Tristán.

Ella fue una pionera del feminismo, los derechos de la mujer y el rol del trabajador. Una revolucionaria que cambió un poco el mundo que la rodeaba a través de sus textos, sus viajes y sus historias.

12. Mercedes Cabello de Carbonera

Mercedes cabello de carbonera | La República

Las letras, de forma pura, se hacen presentes con una de las primeras autoras nacional que siguió el camino del positivismo, naturalismo y realismo. A la par, fue una de las periodistas y ensayistas más celebradas de entonces.

Entre su obra encontramos novelas como Sacrificio y recompensa (1886), Eleodora (1887) y Blanca Sol (1888). Así como ensayos como la Influencia de las Bellas Letras en el progreso moral y material de los pueblos (1887).

13. María Asunción Galindo

 

MAESTROS INDIGENISTAS Y SUS EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS EN EL ALTIPLANO PERUANO EN EL SIGLO XX

La educadora es recordada por ser una gran promotora de la educación rural y del multilingüismo en el sistema educativo. María Asunción Galindo llevo las técnicas de provincia a la metodología de su región, para explicar la realidad y trasladar un modelo que solo funcionaba en capitales como Lima.

Su carrera se extendió por cuarenta años ininterrumpidos en los campos y territorios donde otros docentes no llegaban por miedo o desconocimiento. Hoy, se le recuerda siempre al momento de pensar en formas de mejorar la educación peruana.


Conmemoran a mujeres peruanas con la “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”, en el marco de lo establecido en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú
RESOLUCIÓN MINISTERIAL159-2021-MIMP

Lima, 11 de junio de 2021

VISTO; Nota N° D000434-2021-MIMP-DVMM, del Despacho Viceministerial de la Mujer, el Informe N° D000121-2021-MIMP-DPPDM de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres, la Nota N° D000349-2021-MIMP-DGIGND de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1098 y modificatoria, se aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, la cual señala que es un organismo del Poder Ejecutivo rector en las políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y promoción y protección de las poblaciones vulnerables, con personería jurídica de derecho público que constituye un pliego presupuestal, encargado, entre otros, de establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres;

Que, mediante el artículo 1 del Decreto Supremo N° 004-2018-MC, se crea el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito al Ministerio de Cultura, con el objeto de formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, y ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración, con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional;

Que, por Decreto Supremo N° 009-2018-MC, se aprueba la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, actualizada mediante Decreto Supremo N° 159-2020-PCM, en cuyo numeral 5.1.4 se señala, como actividad del MIMP, realizar la conmemoración “Orden Emérito de las Mujeres del Bicentenario”, indicando que la misma se entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer o del Día de la Independencia del Perú y constituye el máximo reconocimiento del Estado que busca reivindicar, visibilizar y difundir el aporte de las mujeres peruanas que a lo largo de nuestros 200 años de historia, se han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra república;

Que, mediante Informe N° D000121-2021-MIMP-DPPDM la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación, señala que la realización de la Conmemoración “Orden Emérito de las Mujeres del Bicentenario” es una actividad programada en el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, toda vez que es necesario que se visibilice la participación de las mujeres en su diversidad en el desarrollo de nuestro país, tanto por sus contribuciones a nivel político, cultural y social, desde la gesta de la independencia hasta la actualidad. Por lo cual, se ha considerado reconocer a mujeres que hayan destacado por sus actos heroicos en la gesta emancipadora del Perú; por sus actos heroicos en defensa de la patria; por haber contribuido al desarrollo del país como primeras profesionales en la historia; por su lucha en la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y por sus contribuciones en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades;

Con las visaciones del Despacho Viceministerial de la Mujer, de la Secretaría General, de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo establecido en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y modificatorias, en el Decreto Legislativo N° 1098, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y modificatoria, y su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo N° 003-2012-MIMP y modificatorias; en el Decreto Supremo N° 009-2018-MC, que aprueba la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, actualizada mediante Decreto Supremo N° 159-2020-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Conmemorar con la “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario”, en el marco de lo establecido en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, a las mujeres peruanas que a lo largo de nuestros 200 años de historia, se han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra república; conforme se detalla a continuación:

1. MARÍA VALDIZÁN, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

2. CLEOFÉ RAMOS, MARÍA E HIGINIA TOLEDO – LAS HEROÍNAS TOLEDO, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

3. TOMASA TITO CONDEMAYTA, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

4. MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

5. MARÍA ANDREA PARADO JAYO DE BELLIDO, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

6. MATIAZA RIMACHI, en mérito a sus actos heroicos por la gesta emancipadora del Perú.

7. CATALINA BUENDÍA DE PECHO, en mérito a sus actos heroicos en defensa de la patria.

8. MARÍA TRINIDAD ENRIQUEZ LADRÓN DE GUEVARA, en mérito a su contribución al desarrollo del país como primeras profesionales en la historia.

9. LAURA ESTHER RODRÍGUEZ DULANTO, en mérito a su contribución al desarrollo del país como primeras profesionales en la historia.

10. MARÍA JESÚS ALVARADO RIVERA, en mérito a su lucha por la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

11. FLORA TRISTÁN Y MOSCOSO LAISNEY, en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

12. MERCEDES CABELLO DE CARBONERA, en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

13. MARÍA ASUNCIÓN GALINDO, en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

Artículo 2.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución, en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (www.gob.pe/mimp), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SILVIA LOLI ESPINOZA
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Descargue aquí la resolución en PDF

Comentarios: