Fundamento destacado: 4.1) […] En concreto se hace referencia por el Ministerio Fiscal y las acusaciones a tres llamadas realizadas desde este número de teléfono: la primera a las 13:39 del 20 de octubre al número NUM023 atribuido a la acusada Dª. Flora , la segunda y más relevante, realizada a las 17:53:04 al número NUM022 utilizado por el Comisario Sr. Jose Manuel, que sería la comunicación que habría permitido transmitir a través del teléfono del Comisario el sonido de la reunión, y la tercera realizada a las 20:55 horas al número 916320354 cuyo uso se atribuye al acusado D. Cesareo. No se hace referencia en los escritos de acusación a ninguna otra comunicación.
Es necesario precisar también que no se ha accedido al contenido de dichas comunicaciones, por lo que únicamente se trata de analizar el acceso a los denominados «datos de tráfico».
[…]
Sobre esta definición nuestra jurisprudencia ha distinguido aquellos datos que son objeto de protección como parte del secreto de las comunicaciones, aunque no hagan referencia a su contenido, y otros que no. Así la STS 249/08 de 20 de mayo (Pte. Marchena Gómez) ya consideraba, de forma no exhaustiva, susceptibles de protección» los datos indicativos del origen y del destino de la comunicación, del momento y duración de la misma y, por último, los referentes al volumen de la información transmitida y el tipo de comunicación entablada». En el mismo sentido las SSTS 776/08 de 18 de noviembre y 688/09 de 18 de julio.
Con estos antecedentes debemos concluir que el conocimiento de los datos de tráfico es y era objeto de protección constitucional y solo se puede acceder a los mismos mediante autorización judicial en los términos legalmente previstos.
Por otra parte nuestra jurisprudencia, asumiendo la conclusión antes expuesta, reconoce también que existen varios niveles de protección dentro del derecho al secreto de las comunicaciones. De esta manera la protección constitucional alcanza su intensidad máxima cuando se refiere al conocimiento del contenido de la comunicación misma y desciende a medida que la información obtenida suponga una afectación menor para el interesado.
Roj: SAP M 1/2023 – ECLI:ES:APM:2023:1
Id Cendoj: 28079370072023100001
Órgano: Audiencia Provincial
Sede: Madrid
Sección: 7
Fecha: 09/01/2023
No de Recurso: 343/2021
No de Resolución: 1/2023
Procedimiento: Procedimiento abreviado
Ponente: JACOBO VIGIL LEVI
Tipo de Resolución: Sentencia
Sección no 07 de la Audiencia Provincial de Madrid C/ de Santiago de Compostela, 96 , Planta 7 – 28035Teléfono: 914934580,914933800 Fax: 914934579 [email protected]
37051530
N.I.G.: 28.079.43.1-2014/0414197 Procedimiento Abreviado 343/2021Delito: Delitos sin especificar O.Judicial Origen: Juzgado de Instrucción no 02 de Madrid Procedimiento Origen: Diligencias previas 4676/2014 SENTENCIA No 1/2023 ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS Dña. ÁNGELA ACEVEDO FRÍAS Dña.CARIDAD HERNANDEZ GARCIA D. JACOBO VIGIL LEVI
En Madrid, a nueve de enero de dos mil veintitrés.
VISTO en juicio oral y público ante la Sección 7a de esta Audiencia Provincial de Madrid, la presente causa nª343/2021, procedente de las Diligencias Previas no 4676/14 (Pieza II), tramitadas por el Juzgado de Instrucción no 2 de Madrid, por el delito de DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS, contra los acusados:- D. Cesareo (DNI NUM012 ), mayor de edad, nacido el NUM013 de 1.951, cuya solvencia no consta, en libertad provisional por esta causa;
– Da. Flora (DNI NUM014 ), mayor de edad, nacida el NUM015 de 1.971cuya solvencia no consta, en libertad provisional por esta causa;
– D. Dionisio (DNI NUM016 ), mayor de edad, nacido el NUM017 de 1.985, en libertad provisional por esta causa.
Ha comparecido en el procedimiento el Ministerio Fiscal, ha sido acusación particular el Abogado del Estado y han sido acusaciones populares el partido político PODEMOS y la entidad PLATAFORMA X LA HONESTIDAD. Ha sido Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. Jacobo Vigil Levi, que expresa el parecer de la Sala.
[Continúa…]
![La conclusión anticipada fallida no debe valorarse automáticamente como indicio de culpabilidad o comisión del delito; sobre todo porque si el acuerdo fracasa, prevalece la presunción de inocencia y el juez no puede utilizar la aceptación previa como prueba de la responsabilidad [Casación 3564-2023, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para inscribir el cambio de domicilio de una sociedad en el Registro de una Oficina Registral distinta a aquella donde está inscrita la sociedad, no se requiere presentar una nueva escritura pública de modificación de estatutos, puesto que dicha información ya forma parte del archivo registral [Res. 2242-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe relación laboral por ausencia de subordinación y remuneración en prestaciones de servicios bajo modalidad comisionista en la administración pública [Casación 5282-2013, Ayacucho, ff. jj. 9, 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La privación arbitraria del derecho a la vida se agrava cuando el Estado ejecuta a una persona protegida por medida provisional de la Corte IDH que ordenan suspender la ejecución mientras el caso se encuentra sometido al SIDH [Hilaire, Constantine y Benjamin y otros vs. Trinidad y Tobago, ff. jj. 198-200]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![Las resoluciones judiciales que revisan actuaciones administrativas deben motivar su decisión a partir del examen integral del expediente administrativo y de la normativa aplicable, pues de lo contrario se vulnera el debido proceso y el derecho de defensa [Casación 16176-2015, Tacna, f.j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Para inscribir el cambio de domicilio de una sociedad en el Registro de una Oficina Registral distinta a aquella donde está inscrita la sociedad, no se requiere presentar una nueva escritura pública de modificación de estatutos, puesto que dicha información ya forma parte del archivo registral [Res. 2242-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)


