La historia del primer rascacielos público del país que ahora es sede de la Corte Superior de Lima

La historia de uno de los edificios más emblemáticos de Lima que iba a tener una torre gemela

2508

Construido en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay desde 1952 hasta 1956 (en el Ochenio de Odría), asombró a los habitantes en Lima por su diseño curvo y su gran tamaño al ser el primer rascacielos público del país hasta la construcción en 1974 del Centro Cívico de Lima.

Esta sede del Poder Judicial, fue diseñado por el destacado arquitecto peruano Enrique Seoane Ros. El cuerpo curvo central del edificio cuenta con 23 pisos (altura de 86,84 m) y lo acompañan dos torres laterales de 12 niveles.

Lea también: ¿Qué pasó con la «cúpula» del Palacio Nacional de Justicia?

Se había proyectado construir al frente, en la Av. Abancay, otro edificio inversamente igual pero solo se logró el sótano, que hoy es utilizado como el conocido centro comercial ‘El Hueco’.

En el hall principal del edificio, se conserva un gran mural del artista Tedodoro Núñez Ureta, que simboliza la educación en el Perú. Además, hay varios murales con enchapes cerámicos inspirados en nuestra Cultura Chimú.

El edificio de costado.

Originalmente sirvió como sede del Ministerio de Educación, además, fue la primera sede del Canal 7 hasta los años setenta. A inicios de los años noventa se instaló la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Lima para atender la demanda de la población en materia civil, laboral y de familia; fue así que se rebautizó como Javier Alzamora Valdez, en honor a quien fue presidente de la Corte de Huaraz y juez supremo.

Fuente: Poder Judicial

El edificio fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación
Comentarios: