La Segunda Fiscalía Provincial Civil de Trujillo interpuso una demanda de amparo contra la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Trujillo que dispuso la exoneración del pago de tasas, derechos y arbitrios generados en el ejercicio fiscal 2018, a favor de los empleados permanentes, obreros permanentes, servidores cesantes y jubilados de esa comuna.
Se trata de la Ordenanza Municipal 039-2018-MPT, publicada el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el primer día del 2019, que contempla la exoneración de los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo.
Al respecto, se precisó que solo con la exoneración de arbitrios a favor de servidores jubilados y cesantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo dejaría de recaudar arbitrios por S/ 394 110, lo cual constituye un déficit que pone en seria cuestión la continuidad e idoneidad de la prestación pública de recolección de residuos sólidos y áreas verdes, entre otros.
La demanda de amparo presentada por el Ministerio Público, a fin de proteger el interés público, busca que el Séptimo Juzgado Civil declare inaplicable la referida ordenanza y que la Municipalidad Provincial de Trujillo cobre los tributos exonerados.
Además, se informó que la medida se sustenta en que la ordenanza vulnera el principio-derecho de igualdad tributaria, de irretroactividad de las leyes y el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado.
Fuente: Ministerio Público