El caso Vacunagate: ¿Por qué delitos la Fiscalía investigará a Martin Vizcarra?

2925

La Fiscalía de la Nación anunció que investigará al expresidente Martín Vizcarra, protagonista del caso Vacunagate, por los delitos de concusión y negociación incompatible.

El órgano de justicia afirmó a través de una disposición de inicio de diligencias preliminares que, por la naturaleza de la información, la calificación de estos delitos podría variar dependiendo de la obtención de nuevos datos.

Dicho eso, detallan que la concusión se encuentra tipificada en el articulo 382 del Código Penal y, en este caso porque el mandatario solicitó al director de los ensayos clínicos que se le aplicara la vacuna.

En ese sentido, se entiende que el médico no pudo negarse al pedido y se configura la inducción a la entrega de un bien para si y para otros, como su esposa y hermano.

En el caso de la negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, el delito se tipifica en el articulo 399 del Código Penal y se habría configurado basados en el indicio de que Vizcarra obtuvo un aprovechamiento que garantizó el interés en suscribir un contrato con el laboratorio Sinopharm.

La Fiscalía precisa que este delito, a diferencia de la colusión, es de ejecución unilateral. Es decir, basta la conducta interesada del funcionario en favor de un contrato para que el delito se configure.

Además, se informó que se amplió la investigación preliminar sobre las vacunas, incluyendo a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por los mismos delitos citados anteriormente.

Descargue el PDF de la disposición de inicio de diligencias preliminares


 

A través de un comunicado de la Fiscalía de la Nación, se informó el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y otras personas que puedan estar involucradas en la investigación.

Esto por la presunta comisión de concusión y negociación incompatible por aprovechamiento indebido del cargo en relación al escandalo de las vacunas revelado en las últimas horas.

En el proceso, se recibirá las declaraciones del mencionado exmandatario, su esposa Maribel Díaz Cabello y el médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú.

Asimismo, se contará con el testimonio del expresidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; la exministra de Salud Pilar Mezzetti y el excanciller Mario Lopez.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía ha solicitado también un informe sobre la recepción y distribución de vacunas contra la covid-19 a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Información que habría sido remitida por el laboratorio Sinopharm y no habría formado parte de los ensayos.

Comentarios: