[VÍDEO] Debate entre magistrado del TC y abogado: ¿En qué parte de la Constitución dice que la pensión es intangible?

8546

La mañana del 14 de julio, en audiencia Pública, el Tribunal Constitucional evaluó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31192 que permite a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de sus fondos el retiro de hasta 4 UIT de la AFP

Como se sabe, la demanda contra la Ley 31192 fue interpuesta por el Ilustre Colegio de Lima Sur. El Pleno del TC admitió a trámite la demanda el 23 de julio de 2021 hasta que este jueves 14 de julio se realizó la audiencia pública.

En síntesis, el gremio de Lima Sur sostuvo que los artículos 1 y 3 de la referida ley violan «la seguridad social, la intangibilidad de los fondos de pensiones, la sostenibilidad del sistema pensionario y el derecho a la salud».

En el marco de la audiencia, que inició a las 09:30 de la mañana, se produjo un interesante y, por momentos, tenso debate entre el flamante magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse y el abogado de la parte demandante.

La pregunta con la que arrancó el debate fue la formulada por el magistrado: ¿en qué parte de la Constitución dice que la pensión es intangible?

Valga precisar que el cruce de palabras terminó con las felicitaciones del magistrado al Colegio de Abogados de Lima Sur por traer «tan brillantes abogados» a la audiencia.

Para ver el vídeo clic AQUÍ.

Para ver el vídeo completo de la audiencia clic AQUÍ.

Comentarios: