AFP: afiliados podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos pensiones

14644

Todos los afiliados al sistema privado de administración de fondo de pensiones quedarían autorizados, en forma extraordinaria, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, hasta 17 600 soles del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC) para aliviar la economía familiar afectada por la pandemia.

Así fue aprobado el texto sustitutorio por el Pleno del Congreso con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, que fue presentado después de un cuarto intermedio y luego de un amplio debate.

Con una nueva consulta al Parlamento que registró 75 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó expedito para que sea trasladado al Poder Ejecutivo como autógrafa para su respectiva promulgación.

Un aspecto que fue motivo de debate fue la única disposición complementaria final, que se votó por separado, que fue aprobada por 50 votos a favor, 33 en contra y 21 abstenciones. Dicha disposición se refería al retiro excepcional de hasta el 100 % para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años de entrada en vigencia de la ley.

El cuestionamiento al retiro del 100 % provino principalmente del congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien planteaba que solo fuera el 95,5 % para que los afiliados puedan en el futuro tener acceso a la cobertura médica. En esa misma línea se pronunció la congresista Martha Chávez Cossio (FP), quien advirtió que los afiliados también se quedarían sin pensión.

De promulgarse la ley, el retiro se realizará en un solo desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado. Es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto entregado en el tercer desembolso.

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada del fondo de pensiones diez días antes del desembolso.

Fuente: Congreso.


TEXTO SUSTITUTORIO COMISIÓN DE ECONOMÍA, BANCA, FINANZAS INTELIGENCIA FINANCIERA PERIODO ANUAL DE SESIONES 2020-2021
LEY QUE FACULTA A LOS AFILIADOS AL SISTEMA PRIVADO EL RETIRO DE SUS FONDOS

Artículo 1.- Objeto de la Ley

Autorízase de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, a retirar de manera facultativa hasta cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su CIC, a fin de aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia de la COV1D-19.

La Ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Artículo 2.- Procedimiento del retiro de fondos

El procedimiento para el retiro de fondos es el siguiente:

a) Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

b) Se abonará hasta una (1) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello, es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.

c) En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días antes del desembolso.

Artículo 3.- intangibilidad

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

En el caso que el afiliado que se encuentra obligado judicialmente o convencionalmente a prestar alimentos, decida no retirar de su fondo algún monto de lo permitido por esta ley, los beneficiarios de la obligación alimentaria, podrán solicitarlo en el porcentaje que dispone la sentencia judicial o el acuerdo convencional, no pudiendo exceder del 30%, dispuesto en el párrafo anterior.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. – Retiro excepcional facultativo

Autorízase el retiro excepcional facultativo de hasta el 100% para los afiliados mayores de cuarenta (40) años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco (05) años a la entrada en vigencia de la presente ley. El presente retiro se realiza en un solo desembolso a los treinta (30) días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado.

SEGUNDA. – De la reglamentación

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 (quince) días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular

Descargue en PDF el texto sustitutorio

Comentarios: