Docente universitario denunciado por pedir dinero a alumnos del salón a cambio de ser aprobados

3893

El Quinto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de La Libertad consiguió que se ordenen 18 meses de arresto domiciliario contra PJMB, profesor de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de Trujillo, mientras se le investiga por el delito de cohecho pasivo propio al haber solicitado dinero a varios de sus alumnos, a cambio de otorgarles una nota aprobatoria.

La imputación fiscal contra el referido docente se basa en dos hechos. El primero de ellos, acontecido en marzo de 2021, donde habría solicitado a uno de sus alumnos que reúna dinero para colocarle a él y a sus compañeros una nota probatoria, llegando a recibir la suma de S/ 900 mediante la cuenta bancaria de dos de sus familiares.

En el segundo hecho, ocurrido en agosto de 2021, habría utilizado la misma modalidad con el delegado del curso de Economía y Finanzas, del séptimo ciclo de la carrera de Zootecnia, llegando a recibir S/ 960 de más de 20 alumnos. Esta suma fue depositada en la cuenta bancaria de la cónyuge del docente.

Cabe precisar que, en este caso, la Fiscalía solicitó inicialmente la medida de 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, debido a que el investigado es una persona mayor de 65 años de edad, se le impuso la medida de detención domiciliaria, en aplicación del artículo 290 del Código Procesal Penal.

Asimismo, se le impuso la prohibición de comunicarse con los denunciantes y testigos, y el pago de una caución de S/ 10 mil soles.

La actuación del Ministerio Público ratifica el compromiso en la lucha contra el flagelo de la corrupción que pretende enquistarse en las diferentes instituciones del Estado.

Fuente: Ministerio Público

Comentarios: