[VÍDEO] Discotecas le sacan la vuelta a la ley con fiestas «Covid Friendly»

2423

Hagamos memoria. El Decreto Supremo 187-2020-PCM publicado en diciembre del año pasado incrementaba el aforo permitido de los restaurantes y servicios afines hasta el 60% de su capacidad. Además, hacía énfasis en que las discotecas, bares y pubs estaban fuera de los planes de reapertura de la denominada Fase 4.

El decreto era bastante específico en el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas que ingresen a los locales. Además, precisaba que los establecimientos deberán brindar facilidades para el lavado de manos y monitorear el aforo de forma constante.

¿Se está cumpliendo lo indicado? Usuarios de las redes sociales vienen realizando denuncias públicas sobre locales en los balnearios del sur que hacen caso omiso a estas medidas. E incluso, promocionan fiestas y eventos bajo la etiqueta de #CovidFriendly, en las que participan influencers, músicos e incluso regidores de municipios limeños.

Ciudadanos señalaron a través de Twitter que locales como Dragón del Sur, ubicado en Punta Hermosa, viene realizando eventos «Covid Friendly» con la presencia de artistas locales como Isza Pennano, cantante e influencer.

Imagen
De esta forma se anuncian las fiestas #CovidFriendly

 

Los denunciantes agregaron que esta es uno de las muchas discotecas que, debido a la pandemia, se han renombrado como restaurante, restobar o patio de comidas. Y, lamentablemente, no es un caso aislado.

Otro video publicado muestra una gran actividad social en los locales aledaños a la Panamericana Antigua. En el material audiovisual se puede presenciar una gran cantidad de vehículos estacionados alrededor de lo que parecen ser fiestas a todo volumen.

Los comentario alrededor de este tema empezaron a multiplicarse y otros usuarios se sumaran a la denuncia pública de locales que supuestamente evaden lo determinado por el gobierno. Ese sería el caso de Hunna, un lugar inaugurado hace un par de días en Punta Hermosa.

En una story de instagram difundida por Dj Ayona, quien se presentó en dicho local, se puede ver que no se respeta el distanciamiento social. Asimismo, queda registro de los jóvenes utilizando la mascarilla de forma inadecuada, burlándose de las normativas de seguridad mientras bailan al ritmo de Bad Bunny.

Entre los participantes en las fiestas de Hunna se encuentra Oscar Chang, regidor de la Municipalidad de Miraflores que preside la Comisión de Cultura, Educación y Deporte.

Sin ser identificado como una autoridad edil, los usuarios de las redes han difundido un vídeo suyo en el que ejecuta «el baile de la mascarilla«. En el clip en cuestión se muestra una completa falta a las medidas ordenadas por el gobierno.

Según las denuncias de los usuarios de las redes sociales, otros locales que supuestamente realizan fiestas covid friendly sería Floripa de Punta Hermosa y Bazar en Miraflores.

A la par de las quejas respectivas, en las redes sociales cuestionan la ausencia de mano dura por parte de las autoridades. Comparan las intervenciones que se ven en los noticieros, donde efectivos policiales solo se hacen presentes en distritos como Los Olivos y San Martin de Porres.

Comentarios: