Descarga el protocolo «Desarrollo de Textos Jurídicos del Poder Judicial»

593

Mediante Resolución Administrativa 000426-2022-CE-PJ, de fecha 8 de diciembre de 2022, la doctora Elvia Barrios Alvarado, en ese entonces presidenta del Poder Judicial, aprobó el Protocolo “Desarrollo de Textos Jurídicos del Poder Judicial” – Versión 01, que tiene por objeto describir las actividades que deben desarrollarse para la elaboración y revisión de los textos jurídicos en el Poder Judicial, enunciando consideraciones básicas sobre la investigación jurídica y estableciendo pautas a considerar.

Lea también: Lineamientos para el uso del lenguaje inclusivo en el Poder Judicial

Es importante mencionar que el protocolo es de obligatoria aplicación por todas las unidades de organización del Poder Judicial que, de acuerdo con su competencia funcional, tengan a su cargo la elaboración y revisión de textos jurídicos de la Entidad.

Este protocolo trae importantes definiciones

4.1. Innovación: producto o proceso nuevo o mejorado (o la combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos que han estado disponibles para usuarios potenciales (producto) o vienen siendo usados por la unidad (proceso) (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] y Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas [Eurostat], 2018).

4.2. Integridad científica: «es el resultado de la adhesión a valores y buenas prácticas para conducir y aplicar los resultados del quehacer científico» (Resolución de Presidencia n.º 192-2019-CONCYTEC-P, 2019, artículo 2.1). 4.3. Investigación aplicada: aquella «dirigida a determinar, a través del conocimiento científico, los medios (metodologías, protocolos y tecnologías) por los cuales se puede cubrir una necesidad reconocida y específica» (Ley n.º 30806, artículo 2, anexo 1). De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2015): «La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, pero está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico» (p. 30).

4.4. Investigación básica: aquella «dirigida a un conocimiento más completo a través de la comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos, de los hechos observables o de las relaciones que establecen los entes» (Ley N.º 30806, artículo 2, anexo 1).

4.5. Investigación científica: se trata del «estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos» (Ley N.º 30806, artículo 2, anexo 1).

4.6. Lenguaje inclusivo: se entiende a veces por lenguaje inclusivo aquel en el que las referencias expresas a las mujeres se llevan a cabo únicamente a través de palabras de género femenino; asimismo, a los términos en masculino que incluyen claramente en su referencia a hombres y mujeres cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así (RAE, 2020, p. 3).

4.7. Método: «procedimiento, modo de actuación, protocolo» (RAE, 2022a).

4.8. Metodología de la investigación jurídica: «disciplina de carácter filosófico que tiene como objeto el estudio de los métodos generales de conocimiento que se pueden utilizar para indagar y resolver problemas vinculados con lo jurídico» (RAE, 2022b).

4.9. Protocolo: procedimiento; conjunto general de reglas o criterios de actuación secuencial en una determinada situación o contexto. «Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etcétera» (RAE, 2021).

4.10. Proyecto de investigación: conjunto de actividades de investigación que cumple con cinco criterios básicos: novedoso, creativo, incierto, sistemático y transferible y/o reproducible (CONCYTEC, 2020, p. 6).

Los responsables del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente protocolo son los siguientes:

5.1 El Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial

Es responsable de supervisar del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente protocolo.

5.2 La Unidad de Investigación y Fondo Editorial

Es responsable de revisar, analizar y emitir opinión respecto a la formalidad y contenido de los textos jurídicos de sometidos a su consideración, para resguardar que cumplan con la normatividad vigente e inherente al proceso de su desarrollo, que incluye las actividades de elaboración, presentación, aprobación y difusión.

5.3 Todas las unidades de organización del Poder Judicial

Son responsables del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente protocolo, en el desarrollo de textos jurídicos.

Para acceder al video clic aquí.

Comentarios: