El exdefensor público penal de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Amazonas, sede Leimebamba, fue sentenciado a cuatros años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Leimebamba el acuerdo de Terminación Anticipada, celebrado con el imputado, su abogado defensor y la representante de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas.
El documento fue aprobado y por ende se emitió la correspondiente sentencia condenatoria contra el ex servidor público.
En detalle
Los hechos ocurrieron en las oficinas de la Defensa Pública de Leimebamba, lugar donde el sentenciado citó a una usuaria, a quien le comentó que iba a solicitar apoyo a su colega para que le otorgue la firma.
Le precisó, entonces, que la firma le costaría 50 soles; ante ello le manifestó la denunciante que su esposo no estaba, que se había ido a la vaquería, por lo que le dijo que en todo caso le daría el dinero el día viernes, ante lo cual el imputado le contestó que el viernes salía al mediodía.
Finalmente la cita se pactó para el día martes.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de cohecho (soborno)
En efecto, el día 20 de febrero de 2024, al promediar las 12:00 horas, se acercaron a la Oficina de la Defensa Pública, sede de Leimebamba, donde le entregaron la suma de 100 soles al abogado, momento en el cual los representantes del Departamento Desconcentrado de Investigación Criminal (Depdicc PNP Amazonas), personal de inteligencia de la PNP y representantes del Ministerio Publico intervinieron al funcionario en flagrancia delictiva. Lograron, así, su detención.
El fiscal responsable del caso, Milthon Dennis Bustamante Sánchez, logró que en la referida sentencia se imponga también una inhabilitación de cuatro años y dos meses, 150 días multa, lo que es equivalente a 1275 soles, y una reparación civil de 5000 soles a favor de la agraviada.
Con información del Ministerio Público.




![Sí procede dúplica del plazo de prescripción (art. 80 CP) cuando un funcionario público comete delitos contra la fe pública si con ello afecta directamente el patrimonio del Estado (interpretación conforme al art. 41 reformado de la Constitución) [Apelación 345-2024, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Lavado de activos: si la imputación se limita a las inyecciones de dinero destinadas a solventar la logística previa a la exportación de droga, el análisis patrimonial debe centrarse en el período anterior a la incautación; hacerlo por el período posterior —cuando no hubo exportación ni pago final— vulnera el principio de correlación [RN 2805-2017, Nacional, ff. jj. 17-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El autolavado no estuvo proscrito por la Ley 27765, y la reforma posterior —Decreto Legislativo 986— solo aclaró, sin modificar la ley, que el autor del delito previo también puede ser autor del lavado de activos [RN 2805-2017, Nacional, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el acta de levantamiento topográfico fue excluida como prueba irregular —por falta de notificación a los abogados—, ello no impide que los topógrafos puedan declarar como testigos indirectos, mas no como peritos, siempre que su testimonio resulte útil, conducente y pertinente [Casación 434-2023, La Libertad, ff. jj. 12-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Servidores 276 repuestos judicialmente tienen derecho al incentivo CAFAE? [Informe 2808-2025-EF/53.04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)










![Osiptel: medidas para fortalecer la seguridad en la contratación del servicio móvil [Resolución 000116-2025-CD/Osiptel] Osiptel](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Osiptel-Normas-legales-LPDerecho-218x150.png)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)









![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







