El exdefensor público penal de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Amazonas, sede Leimebamba, fue sentenciado a cuatros años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo impropio.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Leimebamba el acuerdo de Terminación Anticipada, celebrado con el imputado, su abogado defensor y la representante de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Amazonas.
El documento fue aprobado y por ende se emitió la correspondiente sentencia condenatoria contra el ex servidor público.
En detalle
Los hechos ocurrieron en las oficinas de la Defensa Pública de Leimebamba, lugar donde el sentenciado citó a una usuaria, a quien le comentó que iba a solicitar apoyo a su colega para que le otorgue la firma.
Le precisó, entonces, que la firma le costaría 50 soles; ante ello le manifestó la denunciante que su esposo no estaba, que se había ido a la vaquería, por lo que le dijo que en todo caso le daría el dinero el día viernes, ante lo cual el imputado le contestó que el viernes salía al mediodía.
Finalmente la cita se pactó para el día martes.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre el delito de cohecho (soborno)
En efecto, el día 20 de febrero de 2024, al promediar las 12:00 horas, se acercaron a la Oficina de la Defensa Pública, sede de Leimebamba, donde le entregaron la suma de 100 soles al abogado, momento en el cual los representantes del Departamento Desconcentrado de Investigación Criminal (Depdicc PNP Amazonas), personal de inteligencia de la PNP y representantes del Ministerio Publico intervinieron al funcionario en flagrancia delictiva. Lograron, así, su detención.
El fiscal responsable del caso, Milthon Dennis Bustamante Sánchez, logró que en la referida sentencia se imponga también una inhabilitación de cuatro años y dos meses, 150 días multa, lo que es equivalente a 1275 soles, y una reparación civil de 5000 soles a favor de la agraviada.
Con información del Ministerio Público.