¿Te gustó «Dahmer»? Cinco películas sobre asesinos en serie basadas en la vida real

Escribe: Luis M. Santa Cruz

1516

Todos están hablando de Dahmer, la nueva serie de Netflix sobre el famoso asesino en serie que generó pánico durante dos décadas en los Estados Unidos. Ya sea por la brillante actuación de Evan Peters en el rol protagónico o por la polémica que siempre conlleva tocar estos temas, la conversación en torno a la serie no se detiene.

Y eso se refleja en cifras. Con 299.84 millones de horas de visualizaciones, Dahmer se convirtió en la segunda producción de Netflix en inglés más vista en su primera semana de estreno, detrás de la cuarta temporada de Stranger Things.

Este éxito puede explicarse por varios factores, desde la presencia del exitoso productor Ryan Murphy (Glee, American Horror Story, American Crimen Story) hasta el interés mayor en estas propuestas tan oscuras. Y en ese sentido, Dahmer no duda al momento de explorar el lado más oscuro del personaje y los factores alrededor de esto, como su ensañamiento con la comunidad LGTB o la población afroamericana.

Dicho esto, queremos recomendarte algunas opciones para continuar con una siniestra maratón.

Las películas mencionadas a continuación cumplen con algunas características claves. Todas están inspiradas en hechos reales, tienen a grandes actores en los roles principales y están dirigidas con un gran pulso artístico. Algunas son más conocidas que otras, pero todas comparten esa adrenalina turbia de los crímenes reales adaptados a la pantalla grande.

1. Malas tierras (1973)

Dirigida por el gran Terrence Malick, es una cinta basada en la historia real de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate. Dos amantes adolescentes inician un ciclo de matanzas que comienza con el padre de la menor, que no aprobaba su relación, y termina dejando huella en toda una comunidad.

Malas tierras es una actualización del mito de Bonnie y Clyde con más estilo, un mejor guion y una psicopatía mucho más contundente. Con unos jóvenes Martin Sheen y Sissy Spacek como la dupla protagonista.

2. Henry: retrato de un asesino (1986)

John McNaughton hizo una carrera como director de piezas violentas, casi siempre centradas en asesinos. Pero sin duda, este su trabajo más controversial y, por lo tanto, el más popular.

Michael Rooker, conocido hoy por sus roles en The Walking Dead y Guardianes de la Galaxia, interpreta aquí un visceral retrato de Henry Lee Lucas, un asesino con problemas con su madre, que confesó haber matado hasta 300 personas. La cinta contó con una calificación de ‘X’, superior a la categoría R que en Latinoamérica se entiende como «No apta para menores de edad». Al colocarle dicha calificación, las distribuidoras e instituciones de supervisión le pedían a los cines no estrenarla comercialmente.

La película hoy no daría tanto que hablar en lo que corresponde a su violencia explícita. Sin embargo, sigue siendo una conversación interesante sobre el nihilismo detrás del accionar de un monstruo.

3. Monster (2004)

Charlize Theron ganó un Oscar a la mejor actriz por su transformación física al momento de convertirse en Aileen Wuornos, una prostituta que asesinó a siete hombres en las tan peligrosas carreteras estadounidenses.

Patty Jenkins, hoy conocida como la directora de Wonder Woman, convirtió a una de las actrices más bellas del medio en una asesina picada de viruela, desaliñada y emocionalmente lisiada que logra que el espectador empatice con ella y su trágico pasado. Algo que muchos podrían encontrar cuestionable, pero es una de las tantas posibilidades que trae el cine bien elaborado.

4. Zodiac (2007)

Basado en la verdadera historia de un asesino anónimo que aterrorizó San Francisco y el norte de California a finales de los sesenta, Zodiac es la versión de David Fincher de una de las persecuciones más famosas de la historia de los Estados Unidos. Escalofriante y perfecta a nivel técnico, se volvió en un clásico de culto de forma automático y revivió un el género de crímenes reales en el cine.

Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. conforman un elenco impecable en una cinta de casi tres horas, pero que jamás se siente lenta o aburrida. Algunas de las escenas, como la del lago o la del sótano (sin dar muchos spoilers) pueden quitarles el sueño.

5. Mi amigo Dahmer (2017)

 

Cerramos con una obviedad.

My Friend Dahmer es un drama biográfico que se inspira además en un cómic creado por Derf Backderf. Backderf fue amigo de la infancia de Dahmer y centra esta historia en algunas anécdotas oscuras que encontraron un nuevo significado al descubrirse los crímenes cometidos por Jeffrey.

La cinta, al igual que el cómic, se centra en la adolescencia de Jeffrey Dahmer, mostrándolo como un chico tímido y extraño. Un retrato humano que no generó tanta polémica como la serie de Netflix o el propio cómic, que recientemente fue retirado de algunas librerías por ser considerado como una romantización del asesino.




Conoce nuestros cursos haciendo clic aquí.

 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY

Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC

Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Curso de argumentación y razonamiento jurídico:https://bit.ly/3V88oOM

Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh

Comentarios: