Siete películas sobre la tenencia y el régimen de visitas

Escribe: Luis M. Santa Cruz

962

La tenencia y el régimen de visitas son temas complejos porque involucran el desarrollo físico y emocional de los seres más indefensos de la relación de pareja, los hijos, y si son menores de edad peor aún.

Estas instituciones del derecho de familia han sido ampliamente estudiadas desde diferentes enfoques. De hecho, Juris.pe ha integrado a su catálogo un curso referido solo a estas materias.

Pero es un tópico interesante no solo para el derecho, el cine también lo ha explorado. En algunos casos a través de duros dramas que muestran el dolor de la incertidumbre de un padre, en otras con las licencias cómicas que buscan matizar las malas experiencias.

Por eso hoy les recomendamos siete películas sobre la tenencia y el régimen de visitas.

1. The Parent Trap (1961)

Todos conocen Juego de gemelas, la comedia de culto doblemente protagonizada por Lindsay Lohan. Lo que muchos no saben es que esa cinta es un remake de The Parent Tramp, conocida en Latinoamérica como Operación Cupido e inspirada en la novela infantil Las dos Carlotas.

La historia es basicamente la misma. Un matrimonio se separa y deciden dividir la tenencia (de forma muy irregular) de dos hermanas gemelas que se reencuentran luego de muchos años. Esta película tiene tintes cómicos, pero es mucho más elegante y sobria si se compara con el remake de los noventas. Con ese tinte del Disney que ya no existe.

2. Kramer vs. Kramer (1979)

@juris.pe

Una escena de «Kramer vs Kramer» sobre el lado más emocional de un divorcio. Revisa nuestro curso sobre proceso de alimentos en juris.pe #derecho #abogado #divorcio #cine #pelicula

♬ sonido original – Juris.pe

Se sabe que Kramer vs. Kramer es una joya y una de las favoritas de todos los abogados. Pero también se sabe que es una pieza clave del cine para entender lo díficil que es obtener la tenencia de un menor y cómo ese proceso puede destruir un hogar.

Hay muchas escenas que se citan y recuerdan, pero a nivel personal rescató siempre esta participación de Dustin Hoffman como Ted Kramer. No solo es el testimonio de un padre que se siente vulnerado. Es, de forma muy digna, un llamado a la atención sobre la humanidad que no puede desprenderse al derecho de familia. Un ruego a que la justicia observe con detenimiento cada caso, mientras los responsables de defenderla sean conscientes de que cada caso requiere miradas particulares.

3. Papá por siempre (1994)

Una de los tantos clásicos del humor protagonizadas por el fallecido Robin Williams. Además, es uno de esos éxitos noventeros dirigidos por Chris Columbus, junto a la saga de Mi pobre ángelito.

Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine, sobre un padre que se encuentra descontento al perder la tenencia de su hijos y decide llevar un elaborado disfraz de señora para hacerse pasar por la niñera de los menores. Una bomba sentimental que terminó consolidando la vena cómica, pero sentimental, de Williams.

La cinta cosechó elogios de la crítica y de la audiencia en general. Terminó ganando un Óscar y dos Globos de Oro, además de consolidar aún más la carrera de Robin Williams.

4. Yo soy Sam (2001)

Sean Penn destrozó el corazón de millones de padres alrededor del mundo encarnando al Sam que da título a la cinta, un padre con sindrome de down que lucha en la corte para obtener la tenencia de su hija. La relación entre ambos, siendo la menor interpretada por Dakota Fanning, es núcleo de este drama legal que subraya los derechos de la gente con discapacidad.

Jessie Nelson, la directora, no volvió a dirigir algo tan interesante o sensible como esta cinta. Muchos asumen que los méritos del filme obedecen al talento de Penn, que arrasó en la temporada de premios aunque perdió el Oscar a Mejor Actor ante Denzel Washington por Día de entrenamiento.

5. A separation (2011)

El divorcio no es siempre es por falta de amor.

A separation nos acerca a este tema en la sociedad iraní, donde los matices sociales hacen que la conversación sea muy diferente a la típica representación gringa. Aquí Nader y Simin se separan por sus diferentes perspectivas sobre lo que es una vida mejor, dejando en medio del conflicto a una menor que no entiende la complejidad de este distanciamiento. Debe ser la mejor cinta de esta lista, o al menos la que genera los diálogos más complicados luego de su visionado.

6. A.C.O.D. (2013)

¿Un niño que es producto de un divorcio crece para convertirse en un adulto funcional? Esta comedia busca dar una respuesta cuando el personaje interpretado por Adam Scott (Severance, The Good Place) busca ayuda psicológica con una especialista y termina inspirando sin su autorización un best seller sobre el fénomeno conocido como Adult Children of Divorce.

Motivado por este hecho, buscará finalmente hacer las pases con sus padres y darle un significado a ese divorcio y dolorosa tenencia que lo han hecho un adulto con traumas, pero ganas de salir adelante.

7. ¿Qué hacemos con Maisie? (2014)

La pequeña de 7 años Maisie se convierte en la víctima principal del divorcio de sus padres. Su madre (Julianne Moore), una ex estrella del rock, y su padre (Steve Coogan), un comerciante de arte, inician un duro proceso de separación en el que ambos solicitan la custodia de la pequeña mientras intentan rehacerse sus vidas romanticas y sentimentales.

Maisie empieza a ver a sus padres como egoístas, irresponsables y dañinos, pero intenta construir vinculos sanos con sus nuevos padrastros. Una cinta que en Perú no tuvo un estreno comercial, pero se ganó un lugar especial en la memoria de los seguidores del cine más indie.

8. Historia de un matrimonio (2019)

La trama es sobre el fin de una relación, pero el corazón de Historia de un matrimonio es el mundo tan extremo del derecho de familia, el divorcio y la tenencia.

Scarlett Johansson y Adam Driver detonan la trama, pero son los abogados presentes en el relato los que agitan las dificultades y complejidades de esta moraleja sobre la muerte del amor.

Laura Dern y Ray Liotta interpretan a los representantes de la ley en cada bando y han servido para generar una detalla conversación sobre el rol de estos profesionales en los casos similares que vemos fuera de la pantalla.




Conoce nuestros cursos aquí

Comentarios: