¿Cuánto gana un abogado en el Perú?

24218

Si quieres estudiar derecho, es importante evaluar diversos factores, como la universidad, las posibilidades de especialización, las exigencias personales. Y parte importante de ese panorama es saber cuánto puede ganar un profesional del derecho.

En esta publicación revisaremos las aproximaciones de lo que un abogado puede percibir mensualmente en este competitivo mercado en el que vivimos. Decimos que es aproximada porque dependerá de muchos factores, como la experiencia, el grado de especialización, tipo de clientes, si el trabajo es dependiente o independiente, entre otros.

¿Cuánto gana un abogado?

Según indica el Ministerio del Trabajo, a través del portal web Ponte en carrera, el sueldo promedio de un abogado joven es de 2111 soles al mes. Con un mínimo de 930 soles y 3800 soles, determinado luego de una revisión de las planillas electrónicas recibidas por el Ministerio.

Esta cifra cambia cuando consideramos otras fuentes externas en la ecuación, como son las webs de bolsa de trabajo. A través de sus publicaciones, se puede realizar un cálculo que obedezca a la realidad más cercana de los jóvenes.

En esta oportunidad, revisaremos lo que indican portales como Computrabajo o Indeed. En estas páginas podemos deducir que el sueldo aproximado de un abogado es 2178,37 soles al mes.

¿Hay cifras según la especialidad?

Para esto, vamos a explicar lo que es un abogado senios y lo que es un abogado junior.

Un abogado junior es el profesional que tiene los conocimientos técnicos, pero posee escasa experiencia práctica. Requiere del apoyo y supervisión de un abogado senior, aunque puede realizar tareas con cierta autonomía. Con ese en mente podemos suponer qué es un abogado senior, un profesional con más se seis años de experiencia y muchas más responsabilidades a su cargo.

Revisando nuevamente las bolsas de trabajo peruanas, podemos ordenar las cifras según los sueldos que se ofrecen en algunas de las especialidades más demandadas. Entender esto es entender las necesidades del mercado.

  • Abogado junior

1607 soles al mes aprox.

  • Abogado senior

4749 soles al mes aprox.

  • Abogado laboralista

1945 soles al mes aprox.

  • Abogado asesor

2300 soles al mes aprox.

No hay estudios contundentes sobre cuáles son las especialidades con mayores sueldos en el Perú. Encuestas realizadas por otros medios peruanos apuntan a que la especialidad que los abogados consideran la más rentable es el Derecho Corporativo-Mercantil, que lidera la estadística con un 23 % profesionales apuntando hacia esa rama.
Sin embargo, observamos en el extranjero y la mayoría de medios latinoamericanos coinciden en nombrar las siguientes áreas como las más rentables: penalistas, corporativos, civilistas y laboralistas.

Otras cifras oficiales

Según la Escala de ingresos para el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial podemos ver otros sueldos de personal ligado al derecho en esa institución, donde un auxiliar judicial puede ganar más de 3000 soles, un asistente judicial se lleva 4000 soles, un perito judicial gana 4750 soles y un asesor legal de consejos puede llegar a ganar 7800 soles. Otros puntos de esta escala pueden revisarse aquí.

Y si vemos una escala similar en el Ministerio Público, encontramos que un fiscal superior titular percibirá una remuneración 24000 soles, un fiscal provincial titular recibirá 18500 soles y un fiscal adjunto provincial titular percibirá una remuneración de 13500 soles.

Revisando las convocatorias de la esta misma institución podemos encontrar los puestos que suelen contar con más vacantes, como un asistente en función fiscal puede ganar casi 5000 soles, un asistente administrativo casi 4000 soles, un analista apunta a los 6000 soles y un abogado para oficinas de control interno, por ejemplo, puede llegar a ganar también 6000 soles.

Vayamos al Congreso de la  República, el lugar en el que se trabajan las leyes y que claramente necesita de abogados. Los padres de la patria tienen derecho a un sueldo fijo de 15600 soles mensuales y reciben un bono por escolaridad, dos gratificaciones en julio y diciembre. Así como una compensación por tiempo de servicios (CTS) de entre 50000 a 100000 soles.

Los asesores de los congresistas, por otro lado, perciben una remuneración de entre 7700 soles y 9400 soles; los técnicos ganan 5300 soles; los auxiliares 2600 soles y los coordinadores alrededor de 2600 soles.

¿Tu sueldo depende de la universidad?

No necesariamente. No obstante, en el 2019, antes de la pandemia, el Ministerio de Trabajo entregó un ranking de las universidades con egresados de Derecho con mayores ingresos. En los primeros puestos, podemos encontrar a las siguientes Universidades.

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú con egresados cuyo ingreso promedio mensual es de 4182 soles

2. Universidad de Lima con egresados cuyo sueldo promedio mensual es de 4115 soles

3. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con abogados que egresaron con un sueldo promedio mensual de 3890 soles

4. Universidad Femenina del Sagrado Corazón con egresadas con un ingreso promedio mensual de 3218 soles

5. Universidad San Ignacio de Loyola con egresados con un ingreso promedio mensual de 3213 soles

En un informe elaborado por la bolsa de trabajo de la PUCP, determinó que la mayoría de egresados, exactamente un 62 %, considera que su rango salarial oscila entre los 2000-5000 soles.

Mientras que el 16 % considera que el sueldo va entre los 5000 a 10 000 soles. Apenas un 4 % afirma ganar menos de 2000 soles.

Estos montos, por supuestos, son solo referenciales, ya que puede ir aumentando conforme el abogado o abogada adquiere mayor experiencia y experticia en una determinada materia.

Comentarios: