¿Cómo elegir una universidad para estudiar derecho?

2760

Terminaste el colegio y, a diferencia de muchos jóvenes de tu edad, ya sabes qué estudiar. Tu sueño es el derecho, ya sea porque conociste a un abogado que te sorprendió o porque descubriste por tu cuenta una sólida vocación por la defensa de la justicia.

La pregunta en este caso es el título de esta publicación. ¿Cómo elegir una universidad para estudiar derecho? En este post vamos a compartir algunas repreguntas y puntos que debes considerar al momento de tomar esta trascendental decisión.

Atento a los rankings

Todos los años, varios medios de comunicación publican numerosos rankings en los que se posiciona a las principales universidades peruanas. Esto lo hacen midiendo diferentes aspectos de la casa de estudios como la calidad de la enseñanza, las oportunidades laborales que genera y su impacto a nivel internacional.

Revisemos superficialmente algunas de estas listas. La revista América Economía publicó un ranking en septiembre del año pasado, ubicando a la Pontificia Universidad Católica del Perú como la mejor universidad privada y a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como la mejor universidad pública.

QS Quacquarelli Symonds, institución que elabora la cartera de rankings universitarios más consultados del mundo, también coincidió en colocar a la PUCP en un primer lugar. Esto basándose en dos indicadores claves: reputación como empleador y reputación académica.

El dinero es importante

El dinero es un tema fundamental para todo. Por eso es tema de grandes investigaciones o de canciones de Pink Floyd. Y sin duda es un factor clave para decidir tu destino universitario.

Lo más complejo de esta conversación es que, en la mayoría de los casos, no te involucra solo a tí como estudiante. Incluye a tus padres o a la figura tutelar que te respalde económicamente, ya que ellos deberán apoyarte en esta decisión. Anímate a tener una charla que puede ser incómoda, pero que te será útil para entender todos los problemas financieros que tendrás por delante.

Es necesario recordar en este momento que no todo lo caro es mejor. Y que las universidades públicas siempre son una opción bastante destacables, en Lima y en las provincias.

Revisa los programa de estudios, docentes y bibliotecas

Los programas de todas las facultades que enseñen Derecho son, en teoría, muy similares. Pero encontrarás detalles en su programa de estudios que conviertan a algunas universidades más innovadoras que otras, o que tengan una aplicación más práctica del derecho en los primeros años.

Al respecto, Carlos Ramos Núñez recomienda estar atento a la plana de docentes y a las bibliotecas de cada universidad. Sobre lo primero, el historiador consideraba importante que quienes enseñan hayan producido desde el punto de vista académico. Por lo que es tarea de un futuro abogado googlear la producción bibliográfica de los que podrían ser sus profesores y ejemplos a seguir.

Al respecto de la biblioteca, Ramos sostiene que no se trata solo de repositorio bibliográfico, sino también cualquier base de datos, ya se trate de soporte de papel o digital.

La experiencia de otros abogados

Si tienes familiares abogados, la experiencia universitaria de estos profesionales será una gran ayuda, sobre todo en la primera etapa. Pero, si no cuentas con ese privilegio, será el momento de empezar a desarrollar tus actividades sociales.

Sin mucha vergüenza, escríbele a abogados y abogadas que encuentres en las redes sociales. Pregúntale a tus amigos sobre otros hombres y mujeres del derecho que ellos conozcan. Y de esta forma, investiga de forma práctica y crea, sin mucho esfuerzo, una red de contactos.




Comentarios: