Corte implementará inteligencia artificial en decisiones sobre medidas de protección en casos de violencia familiar

PJ contará con equipo de ciencia de datos para desarrollar un modelo predictivo en estos procesos

1762

A fin de modernizar el sistema de justicia, la gerencia general del Poder Judicial contratará un equipo de profesionales especializado en ciencia de datos, con la finalidad de superar la prueba de factibilidad de un modelo de predicción para el otorgamiento o no de medidas de protección en los procesos de violencia familiar.

La implementación de este modelo predictivo ha sido solicitada por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, para brindar una o más soluciones judiciales para la emisión de disposiciones de protección, esto es, un Amauta PRO, en versión ciencia de datos para asistir al juez del siglo XXI.

El equipo estará conformado por un analista de datos, un científico de datos y un supervisor de datos con experiencia en inteligencia artificial que realizarán básicamente dos tareas a) minería de datos (buscar, clasificar y codificar datos valiosos), y b) proponer soluciones modelos o algoritmos descriptivos o predictivos.

En tanto, la Comisión Distrital de Gestión de Despacho Judicial de Lima Norte, viene implementando un plan de estandarización y sistematización de las decisiones judiciales que se emiten en el sistema de protección de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De esta manera, con el soporte de la gerencia de Desarrollo Corporativo y la gerencia de Informática del Poder Judicial, vienen validando, además, la digitalización de las actividades y procesos de dicho sistema de protección.

La ciencia y minería de datos en el Poder Judicial, en el futuro, agregará valor a los datos e información generada en el proceso judicial y demás actividades conexas; con ello no solo se cumplirá el objetivo estratégico de la política de reforma del sistema de justicia que exige la buena gobernanza de los datos y el uso intensivo de las tecnologías de la información sino, además, permitirá constituir a los datos en el activo más valioso de este poder del Estado.

Fuente: El Peruano

Comentarios: